A 201 años de la Batalla de Carabobo y dia del ejercito Bolivariano - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

A 201 años de la Batalla de Carabobo y dia del ejercito Bolivariano

Venezuela comemora hoy 24 de Junio 201 años de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército Bolivariano en homenaje a los soldados y  hombres que dieron la vida por la libertad del país, tras la gloriosa gesta de la Batalla de Carabobo de 18

Batalla de Carabobo

El amanecer del 24 de junio de 1821 fue testigo del movimiento de los guerreros patriotas, quienes bajo el mando del Libertador Simón Bolívar resultaron victoriosos en la gloriosa Batalla de Carabobo, rompiendo las cadenas opresoras del imperio español y alcanzando la independencia.

Representa una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de nuestro país, fue decisiva para la liberación de Caracas, así como la del resto del territorio nacional.

El Libertador organizó su ejército en tres divisiones: en la vanguardia, al mando del General José Antonio Páez, en el centro, comandada por Manuel Cedeño y en la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.

La Batalla de Carabobo duró escasos 45 minutos descrito asi por el propio Simon Bolivar; en los que se mostró un gran despliegue militar, librada en el Campo de Carabobo cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejecito republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar.

La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales.

El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro.

La Posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.

El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el teniente coronel Ludwig Flegel), y Vargas ( teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones.

El de Rifles a cargo del teniente coronel Arturo Sandes, Granaderos al mando del coronel Francisco Paula Vélez, Vencedor de Boyacá dirigida por el coronel Juan Uslar y Anzoátegui, comandada por el coronel José M. Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, elLibertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.

Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder.

Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure, se unió al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores. Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.

Esta batalla es el cierre definitivo de una campaña libertaria que hoy 200 años después aún brilla como el fuego sagrado y es el resultado del anhelo libertario que se apoderó del país en distintos puntos de la geografía, en los que también importantes acontecimientos dieron paso al ejército de patriotas comandados por los generales que acompañaron a Bolívar en esa gesta emancipadora.

En este trascendental hecho histórico que sirvió para la consolidación de la Independencia de Venezuela, se destaca la actuación del bando patriota, cuya superioridad numérica e inteligencia estratégica fue la clave para esta gran victoria.

Carabobo no fue un milagro sino una confluencia de fuerzas diversas que lograron una trabajosa coordinación superior de los ejércitos del Sur (Páez), Oriente (Bermúdez…) y Norte, reforzados desde 1815 por el apoyo internacional en armamento, disciplina militar y voluntarios como los del batallón Cazadores Británicos y otros.

El derrotado general español De La Torre pudo lograr una retirada en orden y con pocas bajas hacia Puerto Cabello de soldados deseosos de regresar a su tierra.

Quedaba el reto exigente de construir la Venezuela tan magistralmente justificada y diseñada 10 años antes por los líderes civiles, tan sobresalientes como el mestizo Juan Germán Roscio y otros. Esta es nuestra batalla civil hoy: que Venezuela renazca en democracia y prosperidad.

Paseo Monumental Histórico de Campo de Carabobo,

Esta brillante acción militar, que ocurrió el 24 de junio de 1821 en lo que hoy se conoce como el Paseo Monumental Histórico de Campo de Carabobo, donde se encuentran los monumentos de los principales protagonistas patriotas, el Altar de la Patria y el Arco del Triunfo, construidos como un tributo a todos los héroes que participaron en esta batalla que selló la Independencia de Venezuela.

La verdadera celebración de la batalla liberadora del dominio español es la que conduce al fin de la opresión reinante.

Dia del Ejercito

La conmemoración del día del ejército, se empezó a celebrar a partir del 24 de junio de 1949, luego que fuese decretado,  a raíz de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.
 
El día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerza Armada, como heredero del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército Nacional desde 1811.
 

El Ejército Bolivariano, digno heredero de Carabobo, es uno de los componentes de la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y continúa en la batalla por la liberación y bajo el mismo espíritu combativo para enfrentar con firmeza las amenazas de los imperios que pretenden devolver a Venezuela a las cadenas de dominación con un modelo neocolonial. Hoy el pueblo en unión cívico-militar como hace 200 años levanta su voz para decirle al mundo: ¡No han podido ni podrán, somos libres y soberanos!.

En el contexto histórico vale destacar que los hechos desencadenados en 1810, habrán de hacer eco en la sabana de Carabobo el 24 de junio de 1821. Desde allí partimos en un largo y tortuoso camino donde hombres y mujeres patriotas se sumaron al Ejército Libertador para hacer inexpugnable nuestra independencia.

“El 24 conmemoramos la acción bélica más importante que se dio en nuestra época de independencia y por supuesto que se tomó como Día del Ejército Bolivariano, y este 24 de junio vamos a estar celebrando por todo lo alto ese gran acontecimiento con un ejército que ha demostrado que a pesar de las circunstancias y de las dificultades, ha salido adelante, ha sabido vencer todos los obstáculos y continua siendo un pilar fundamental de la República”, apunta Zurita.

En torno a los acontecimientos históricos que ha enfrentado el país producto de las sistemáticas agresiones imperialistas, Zurita resalta la unión cívico-militar y la fortaleza patriótica de la FANB.


Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón