Alcaldes de oposición del Zulia rechazan proyecto de Ley Armonización Tributaria para estados y Municipios que se discute en la AN - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Alcaldes de oposición del Zulia rechazan proyecto de Ley Armonización Tributaria para estados y Municipios que se discute en la AN

Los alcaldes de oposición del estado Zulia consignaron este lunes ante el Consejo Legislativo, un documento que rechaza el proyecto de Ley de Armonización Tributaria para Estados y Municipios que discuten en la Asamblea Nacional chavista que lesionaría y vulneraría la autonomía financiera de los gobiernos locales y que decretaría el cierre técnico de 335 alcaldías venezolanas.

Alenis Guerrero, en calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, tuvo a su cargo la entrega del documento a la presidenta del CLEZ, Iraida Villasmil, acto en el cual el alcalde de Santa Rita llegó acompañado de sus homólogos de Machiques y Rosario de Perijá, Vidal Prieto y Ely Ramó Atencio, respectivamente. También formó parte de la comisión especial el alcalde de Cabimas, Nabil Malouf, pero una emergencia familiar le obligó a retirarse según se conoció en el salón Bolívar, donde se realizó el acto en el que el resto de los ausentes certificaron con su rúbrica cada uno de los desacuerdos con el anteproyecto de Ley que la AN  ya ha aprobado en una primera votación de tres para convertirla en Ley de la República Bolivariana que significará del despojo del 45 por ciento de los ingresos propios de los gobiernos locales.

Guerrero, dejó en claro que no se trata de un tema de confrontación contra la administración de Nicolás Maduro, afirmando que “el propósito de hoy es consignar el papel de trabajo que está Asociación de Alcaldes ha vendido realizando de manera formal

A consignarla ante la instancia correspondiente del Consejo Legislativo.

“Cómo ustedes saben la Asamblea Nacional ha propuesto una Ley de Armonización Tributaria que atenta contra la autonomía de los municipios. En tal sentido a través de unas comunicaciones que nos han llegado a todos los alcaldes del Zulia, sin excepción, pareciera que esa comunicación llega con el propósito de hacer una consulta pública para que podamos expresar si estamos en desacuerdo o acuerdo.

En tal sentido la Asociación de Alcaldes viene a consignar el trabajo que se realizó no sólo por los alcaldes, sino por los expertos y asesores en materia tributaria para que sea el Consejo Legislativo que se encargue de todo lo correspondiente a la consulta que debemos elevar para tener la opinión si esta Ley, cercena, viola o no los derechos que le corresponden al municipio como lo establece la Constitución de la República Bolívar y la Ley del Poder Público Municipal. Esta comisión presente en el Consejo Legislativo forma parte de lo que nosotros asumimos con responsabilidad para conocer a profundidad lo que deberíamos comenzar a hacer todos”.

“La Asociación de Alcaldes está en trabajo permanente en una lucha constante, revisando todo lo que viene aconteciendo. Una de las cosas que nos llamó la atención de esta propuesta de Ley es que precisamente se está hablando no solamente de la autonomía, sino que el Ejecutivo Nacional va a tener la facultad de controlar o administrar en este caso lo que se piensa hacer para esta modificación, que consideramos que debe ser evaluada desde todo punto de vista. Ya se está hablando de una Ley porque está aprobada en primera discusión.

Nosotros como gobernantes locales que tenemos la facultad y la autonomía vinimos al Consejo Legislativo para que sea este órgano rector quien se encargue de difundir y consultar lo que nosotros consideramos que pudiera generar una violación. En nombre de la Asociación de Alcaldes y de esta comisión quiero que quede bien claro que todos los alcaldes del Zulia están planteando que esto debe ser revisado con mucho detenimiento sin que nadie vaya a mal interpretar qué hay un planteamiento para hacer un alboroto, escándalo o caer en confrontación”.

Nota de Prensa

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez