Alto Comisionado de DDHH visitará Venezuela entre el 26 y 28 de enero - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Alto Comisionado de DDHH visitará Venezuela entre el 26 y 28 de enero

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, visitará oficialmente Venezuela entre los días 26 y 28 de enero, confirmó la portavoz de su oficina a TalCual tras una solicitud de información.

Los detalles de la visita de Turk, la primera al país como Alto Comisionado, se harán públicos el mismo jueves 26.

Se espera que el funcionario de la ONU se reúna con la administración de Nicolás Maduro para renovar el memorando de entendimiento firmado con su oficina en 2019, logrado por su antecesora, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Ese memorando de entendimiento incluye el trabajo de su oficina en el país, que ha enfrentado ciertas restricciones para visitar determinadas cárceles y a presos políticos.

También se espera que logre conversar con sociedad civil, organizaciones y defensores de derechos humanos, líderes indígenas, entre otros actores.

Turk culminó este 23 de enero una visita oficial a Ecuador, la primera a un país latinoamericano como jefe de la Oficina de Derechos Humanos, tras una invitación del Ejecutivo encabezado por Guillermo Lasso.

La nota de prensa oficial que resume la posición de Turk en Ecuador reconoció los esfuerzos de ese país para ratificar los tratados internacionales en derechos humanos, así como los esfuerzos para «recibir e integrar» a personas migrantes de todo el continente.

De igual manera, reiteró que Ecuador enfrenta una situación general de profunda desigualdad económica, deterioro del sistema carcelario y graves problemas de seguridad debido al crecimiento del crimen organizado. También resaltó el incremento de femicidios y los problemas que enfrentan los defensores de derechos humanos para ejercer su labor.

Turk señaló que su oficina «ya está tomando asistencia técnica a Ecuador con respecto a algunos de estos desafíos», con especial énfasis en la situación penitenciaria, el uso de la fuerza y los derechos de los pueblos indígenas.

El Regional Del Zulia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez