CARACAS.– La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera de Díaz, confirmó la instalación de un sistema de carpas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y detalló el cronograma fijado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte para reactivar las operaciones en la principal terminal aérea del país tras los daños generados por el doble terremoto.
La vocera gremial explicó el alcance de las medidas contempladas por el Ejecutivo nacional para restituir el flujo de pasajeros en el litoral central.
«Se habla de una primera instancia en la que se estaría haciendo una especie de plan inicial, entre el 17 de agosto y el 21 de agosto, para probar cómo sería el tema de operatividad. Luego, el 24 de agosto es lo que se ha anunciado, estaría iniciando el proceso de operación aéreo con toda la parte terrestre operando desde las carpas», expresó la presidenta de Avavit.
Logística internacional probada y avales de seguridad
Frente a las inquietudes surgidas en el sector, Herrera de Díaz enfatizó que el protocolo que ejecutará la autoridad aeronáutica no responde a una improvisación, sino a un esquema logístico de contingencia utilizado internacionalmente durante desastres como el terremoto de Chile en 2010 y el paso del huracán Irma en la isla de San Martín en 2017.
Asimismo, subrayó que cada fase cuenta con las certificaciones pertinentes de los entes reguladores del sector aéreo.
«Hay que estar muy consciente de que cualquier operación que tenga que ver con lo aéreo implica una serie de regulaciones de seguridad, incluso desde organismos internacionales que están observando lo que se está haciendo y que van aprobando cada uno de los pasos. Desde Avavit invitamos a tener confianza y seguridad en que lo que se está haciendo es procurando soluciones que permitan ir activando todas las actividades aéreas. Estos planes de contingencia se han llevado a cabo en otros países como Chile y San Martín, no es una improvisación. Son alternativas que se han probado con éxito en otros lugares y que permiten de alguna manera buscar que la operatividad fluya y que el país pueda seguir conectado con el mundo», remarcó la representante gremial.
En cuanto al funcionamiento de las rutas alternas tras la emergencia telúrica, la vocera indicó que el aeropuerto de Valencia ha logrado acoplar progresivamente sus procesos, sumándose al servicio fluido reportado en las terminales de Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo y Porlamar.
Turismo nacional y recomendación a los usuarios
Respecto a la reactivación de la actividad turística, Herrera de Díaz señaló que el sector opera de forma progresiva y extendió un llamado a promover el turismo nacional hacia zonas costeras que no sufrieron daños estructurales durante los sismos.
Destinos como Higuerote, Barcelona, Chichiriviche de la Costa, Chuspa, Osma, Todasana y La Sabana representan alternativas viables para el descanso y el impulso de las economías locales dependientes de esta industria.
«Es importante que las veamos como una posibilidad de ir a descansar, consumir productos locales, a disfrutar de servicios locales y permitir que se active la economía», comentó la titular de Avavit.
Finalmente, recomendó a los usuarios planificar sus traslados exclusivamente mediante agencias de viajes formales para disponer de asesoría actualizada sobre los itinerarios y los protocolos que regirán en el complejo de carpas de Maiquetía.
Recuperación tomará entre 10 y 12 semanas
El plan de contingencia se enmarca en las proyecciones informadas por las autoridades gubernamentales. El pasado 26 de julio, el ministro de Transporte, Francisco Garcés, precisó en entrevista televisiva que la recuperación progresiva de la terminal aérea se extenderá por un período de 10 a 12 semanas, debido a los daños sufridos en el equipamiento aeroportuario y áreas de infraestructura, a pesar de que la pista principal se mantuvo operativa.
Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó durante una inspección realizada el 6 de julio sobre la activación de un plan alterno que contempla el uso de la pista paralela del aeropuerto para agilizar el reinicio de los vuelos comerciales mientras avanzan los trabajos de rehabilitación definitiva.
Por: Redacción Standard Digital News | Sección: Infraestructura – Turismo | Con información de Agencias / Fotos cortesía | Fecha: 6 de agosto de 2026








