Campeones Mundiales (I) - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Campeones Mundiales (I)

Qatar 2022 será la edición XXII de la copa mundial de fútbol organizada por la FIFA, cada cuatro años las pasadas XXI ediciones nos ha dejado grandes selecciones que quedaron campeones en cada una de las copas jugadas, entre las cuales resalta la selección sudamericana Brasil, quien es la máxima ganadora con 5 títulos, seguida por Alemania e  Italia con 4 cada una, así como Francia, Uruguay y Argentina con dos copas cada uno, finalizando España e Inglaterra con 1 copa en sus vitrinas.

En esta oportunidad Standard Digital News te trae en esta entrega las primeras cuatro selecciones ganadoras en los mundiales de fútbol, en las ediciones 1930, 1934, 1938 y 1950. Haciendo la salvedad de la edición de 1942 y 1946 canceladas por la primera y segunda guerra mundial.

Uruguay 1930

La Selección de Uruguay fue una de las 13 participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, que se realizó en Uruguay. Luego de vencer a Argentina por 4:2 en la final, Uruguay se consagró campeón del mundo. Este triunfo junto a los éxitos de los uruguayos en las dos olimpíadas anteriores marcaron una de las mejores épocas del fútbol uruguayo.

En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por, mientras que Francia superó a México por. El primer tanto de la competición fue anotado por el jugador francés Lucien Laurent.

Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4:2, ante más de 68 000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA.

Plantel Campeón

Arqueros

Enrique Ballestrero

Miguel Cappuccini

Defensores

Domingo Tejera

Emilio Recoba

Ernesto Mascheroni

Jose Nasazzi

Mediocampistas

Jose Andrade

Carlos Riolfo

Lorenzo Fernandez

Alvaro Gestido

Conduelo Piriz

Angel Melogno

Delanteros

Santos Urdinaran

Hector Scarone

Zoilo Saldombide

Pedro Petrone

Victoriano Iriarte

Pablo Dorado

Pedro Cea

Hector Castro

Juan Carlos Calvo

Juan Anselmo

Entrenador

Alberto Suppici

Equipos participantes

 Argentina, Chile, México, Rumania, Bélgica, Estados unidos, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Francia, Perú, Yugoslavia y Brasil.

Italia 1934    

La selección de Italia fue uno de los 16 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1934, realizada en Italia. La victoria de Italia en la Copa Mundial supuso un punto de inflexión para el fútbol nacional, que había crecido mucho en los últimos años gracias al trabajo de Vittorio Pozzo, en el cargo desde 1929.

El seleccionador introdujo una nueva táctica, basado en el modelo de pirámide de la época (2 defensas, 3 mediocentros y 5 delanteros) por el que dejaba dos centrales escalonados en el área, retrasaba la posición de los centrocampistas de banda y daba protagonismo en ataque a los interiores. El llamado «Método» sentó las bases del fútbol defensivo actual.​

La selección italiana siguió ganando títulos durante la década de 1930 y asumió un papel de potencia mundial, con una generación de grandes futbolistas liderada por Giuseppe Meazza. Seis meses después de su victoria, la azzurra se enfrentó a Inglaterra en la llamada «Batalla de Highbury», y aunque perdió por 3–2 su actuación sirvió para cuestionar el tradicional dominio británico. En 1936 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín con un equipo formado por estudiantes. Y en la Copa Mundial de Fútbol de 1938 consiguieron revalidar el título, apostando siempre por la seguridad defensiva. Pozzo se mantuvo como seleccionador hasta 1948.​

Los logros de Italia recibieron una notable cobertura en los medios de comunicación nacionales, que convirtieron a este deporte en un fenómeno de masas.

Plantel Campeón

Arqueros

Giuseppe Cavanna

Giampiero Combi

Guido Masetti

Defensores

Luigi Allemandi

Virginio Rosetta

Umberto Caligaris

Eraldo Monzeglio

Mediocampistas

Mario Varglien

Mario Pizziolo

Luis Monti

Giuseppe Meazza

Giovanni Ferrari

Attilio Ferraris

Armando Castellazzi

Luigi Bertolini

Delanteros

Enrique Guaita

Anfilogino Guarisi

Atilio Demaria

Raimundo Orsi

Felice Borel

Angelo Schiavio

Pietro Arcari

Entrenador

Vittorio Pozzo

Italia 1938

Italia fue una de las 15 selecciones participantes en la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1938, la cual fue su segunda participación en el torneo. Con el triunfo la selección Azurra se convirtió en el bicampeón de los mundiales al coronarse por segunda vez en la historia.

Con la sombra de la guerra amenazando a Europa, la tercera edición de la Copa Mundial de la FIFA se celebró en un contexto desolador. Sin embargo, el fútbol y en particular el llamativo estilo que desplegó Brasil ofreció un rayo de luz al público francés durante los 15 días que duró el certamen. Italia, la mejor selección y la más consistente, se proclamó campeona con merecimiento.

Además del seleccionador Vittorio Pozzo, en el combinado italiano quedaban cuatro supervivientes del equipo campeón en 1934. Dos de ellos, Giuseppe Meazza y Giovanni Ferrari, destacaron por encima del resto junto con el delantero estrella Silvio Piola, autor de un doblete en el triunfo por 4-2 sobre Hungría en la final. Esta victoria convirtió a los Azzurri en la primera selección en revalidar el título.

Plantel Campeón

Arqueros

NacióAltura

Carlo Ceresoli

Aldo Olivieri

Guido Masetti

Defensores

Pietro Rava

Eraldo Monzeglio

Alfredo Foni

Mediocampistas

Pietro Serantoni

Mario Perazzolo

Renato Olmi

Ugo Locatelli

Mario Genta

Giovanni Ferrari

Aldo Donati

Michele Andreolo

Delanteros

Pietro Ferraris

Giuseppe Meazza

Gino Colaussi

Bruno Chizzo

Piero Pasinati

Amedeo Biavati

Silvio Piola

Sergio Bertoni

Entrenador

Vittorio Pozzo

Uruguay 1950

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950 fue la cuarta edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA. Tuvo lugar en Brasil desde el 24 de junio hasta el 16 de julio de 1950.

La FIFA recuperó la Copa Mundial después de que las ediciones previstas para 1942 y 1946 quedasen suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. En homenaje a los 25 años de presidencia de Jules Rimet, el trofeo de campeones fue renombrado «Copa Jules Rimet». Las sucesivas retiradas provocaron que solo participasen 13 países: 6 europeos y 7 americanos. Destacaron especialmente el regreso de Uruguay, ausente en los dos últimos torneos, y el debut de Inglaterra luego de que las federaciones británicas reingresasen en la FIFA.​

La Copa Mundial de 1950 es especialmente recordada por el «Maracanazo», nombre por el que se conoce a la victoria de Uruguay sobre Brasil en la última jornada.  A los brasileños les bastaba con un empate gracias a sus cómodas victorias contra españoles y escandinavos, mientras que a los charrúas solo les valía ganar. Sin embargo, saltó la sorpresa: a pesar de que Friaça adelantó a los locales, los visitantes remontaron gracias a sendos tantos de Schiaffino y Ghiggia. Con el marcador final de 1–2, Uruguay ganó su segunda Copa Mundial e igualó a Italia en el palmarés de ese entonces.

Plantel Campeón

Arqueros

Roque Maspoli

Anibal Paz

Defensores

Hector Vilches

Eusebio Tejera

Schubert Gambetta

Matias Gonzalez

William Martinez

Mediocampistas

Obdulio Varela

Carlos Romero

Victor Rodriguez Andrade

Rodolfo Pini

Washington Ortuno

Juan Carlos Gonzalez

Delanteros

Rubén Moran

Julio Pérez

Oscar Miguez

Luis Rijo

Alcides Ghiggia

Juan Schiaffino

Juan Burgueno

Ernesto Vidal

Julio Cesar Britos

Entrenador

Juan Lopez

Luis Molero/ Agencias.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez