CIDH rechaza inhabilitación de diputados de la AN electa en 2015

CIDH rechaza inhabilitación de diputados de la AN electa en 2015

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos advirtió que un órgano administrativo no puede invalidar el derecho político a elegir y ser elegido
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) rechazó las inhabilitaciones que el contralor Elvis Amoroso anunció en contra de Juan Guaidó y de otros 27 diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015.

«La CIDH tomó conocimiento, a partir de información pública, de que la Contraloría General de la República impuso, el 23 de febrero, sanciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos a 28 diputadas y diputados electos en 2015», expuso la instancia.

Advirtió que un órgano administrativo no puede invalidar el derecho político a elegir y ser elegido.

«Al respecto, la CIDH señala que, de acuerdo con los estándares interamericanos de DDHH, un órgano administrativo no puede aplicar sanción que implique restricción al ejercicio de los derechos políticos a elegir y ser elegida/o», acotó.

Recordó que en el 2011 el Estado venezolano «fue condenado internacionalmente» por este tipo de sanciones y que en ese entonces, esta instancia «ordenó adoptar disposiciones de derecho interno para evitar su repetición».

El pasado 23 de febrero, Amoroso anunció la inhabilitación de Guaidó y de otros 27 parlamentarios, señalándolos de estar implicados en corrupción, y responsabilizándolos por no haber presentado su declaración jurada de patrimonio.

No obstante, Luis Florido, uno de los sancionados, aseguró que él cumplió con presentar la declaración jurada.

«Sabíamos que la decisión era inhabilitarnos aún habiendo presentado nuestra declaración jurada en los lapsos establecidos» Dijo Florido

Con Información del Diario La Verdad

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Nerio García Teran