CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se realizarán en conjunto - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se realizarán en conjunto

Otra megaeleción. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, informó durante la tarde de este 11 de mayo que los procesos para escoger gobernadores, alcaldes y consejos legislativos, previstos para este 2021, se realizarán el mismo día.

Calzadilla indicó que aún no hay fecha prevista para esta megalección, pero que en próximos días el Poder Electoral fijará cuándo será el día para esa jornada.

“Nos declaramos en sesión permanente dadas las exigencias y desafíos que tenemos para desplegar en este año el cronograma electoral”, dijo en transmisión por Venezolana de Televisión.

El nuevo rector escogido por la Asamblea Nacional del 6D aseguró que el CNE se encuentra en capacidad técnica para realizar estas elecciones regionales y municipales de forma simultánea y que el directorio ya inició las actividades para avanzar en este próximo proceso electoral.

Adelantó que se aprobó la apertura de una jornada especial de inscripción para nuevos votantes y de actualización en el registro nacional.

“Haremos una auditoría amplia al sistema automatizado de votación, al sistema de autenticación biométrica, se acordó abrir una jornada de actualización e inscripción de datos, para garantizar la mayor participación”, explicó.

Calzadilla dijo también que se espera una amplia observación electoral, con invitación comunidades como la Unión Europea, Unión Africana y países de América Latina que quieren venir para acompañar el proceso.

Añadió que el directorio también aprobó la “revisión de condiciones de inhabilitación” para actores y agentes políticos, con la finalidad de “garantizar el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegidos”.

Informó asimismo que la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral quedan a cargo de establecer los detalles de estas iniciativas.

“La JNE propondrá un cronograma tentativo y fecha para la elección conjunta de alcaldes, gobernadores, concejales y legisladores regionales”, enfatizó.

Venezuela no tenía una elección de tal envergadura desde las megaelecciones de 2020, cuando se renovaron todos los cargos de escogencia popular tras la implementación de la nueva Constitución de la República.

Fuente Efecto Cocuyo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón