Cómo hacer una reseña para un periódico - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Cómo hacer una reseña para un periódico

De acuerdo con Federico Campbell, la reseña periodística es un escrito breve e informativo. En este se expone un comentario sobre algún acontecimiento o corpus en específico. El estilo de este texto es narrativo. Se incluyen datos precisos y al mismo tiempo se argumenta: sea sobre una película, una obra de teatro, un libro y pare de contar.

Joiner Villasmil (2015) “La reseña es como la noticia pero no necesariamente debe ser inmediata. La noticia es el relato de un acontecimiento actual, de interés social, comunicable y como característica principal tiene la inmediatez. En el caso de la reseña, el periodista visita el lugar del hecho, por ejemplo, un evento cultural en el teatro de la ciudad. Realiza un análisis y se aboca a escribir sobre el evento y a criticar los distintos aspectos que visualizó y olfateó como periodista”.

Si la nota se difunde en la edición más cercana al evento o en la web lo más rápido posible, sería una noticia, pero si se hace la publicación dos días después con mayor detalle y profundidad en la información; además de la crítica, claramente estaríamos realizando una reseña. En la noticia no cabe la opinión. Pero en la reseña sí.

En este sentido toda reseña debe arriesgar una opinión para orientar al lector sobre la calidad del contenido. El escritor debe aportar elementos que permitan a los lectores hacer juicios de valor sobre el tema tratado.

No olvides incluir los datos más relevantes. Haz una lista de todo lo que observaste. Un paneo general de la situación partiendo de diferentes aristas. Que puedas mostrar con descripciones cortas momentos que muevan la imaginación de tus lectores. Toma en cuenta los personajes, las personas que participan en eventos si es el caso de un hecho, nombres, lugares, cargos, etc.

Explicado esto: manos a la obra. Comienza la producción de tu reseña sin miedo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!