Conozca cuál es el grave problema con las criptomonedas al que casi nadie le presta atención - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Conozca cuál es el grave problema con las criptomonedas al que casi nadie le presta atención

Las criptomonedas son el nuevo y prometedor mercado hacia donde se están moviendo las grandes inversiones de capital. Mucho se especula de cuánto durará este fenómeno, de qué tan seguro es para las inversiones a largo plazo, de su volatilidad y la falta de respaldo de muchos de estos cripto activos, también de lo que puede representar para la huella de carbono del planeta, pero pocos, o nadie, está hablando de un problema grande que amenaza a esta economía digital y a los países donde se ha alojado: la crisis energética.

El presagio de lo que puede suceder ya está pasando en Kazajistán, un país vecino de China donde ha migrado la comunidad más grande del mundo de mineros Bitcoin, que huyeron del gigante asiático en medio de una represión de meses a principios de este año. Estos exiliados y otros más de otros lados del globo encontraron en el país centroasiático un lugar predilecto para sus minas de criptomonedas.

Así lo demuestran los datos, pues el sector de criptodivisas se ha disparado en agosto un 18,1%, más del doble que los datos que reportaba en junio. Sin embargo, el incremento de la actividad minera ha traído un grave problema, las dificultades para satisfacer las necesidades energéticas de la industria.

Kazajistán anunció a mediados de octubre que reduciría la cantidad de electricidad que pueden utilizar los mineros, y en un preocupante 95%, es decir, pasó de unos 2.000 gigavatios/hora a 100 gigavatios/hora.

¿La razón? La enorme cantidad de energía que consumen las minas de criptomonedas están acabando con las reservas energéticas del país, porque sí, la energía de los países es finita y entre más energía se gaste en minar criptodivisas, menos energía hay para los hogares y las empresas, hasta el punto de que los apagones suceden y se traducen en protestas públicas.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón