Datos:Producción de crudo venezolano disminuyó ligeramente en agosto, según S&P Global Platts

La producción de crudo venezolano  se ubicó en un promedio de 520.000 barriles diarios en el mes de agosto, de acuerdo con información revisada por S&P Global Platts. Una cifra que de acuerdo con el reporte se encuentra ligeramente por debajo de la producción de julio,según la propia data de S&P Global Platts que sostiene que en julio se produjeron 524.000 b/d.

No obstante, significaría una recuperación si se compara con el reporte de las fuentes secundarias de la OPEP, que para el mes de julio informaron una producción diaria de 512.000 barriles.

A la par, el dato de producción de  crudo en agosto de S&P Global Platts, representaría una significativa caída si se le compara con lo que reportó la propia Pdvsa a la OPEP como la producción del séptimo mes del año (614.000 b/d).

-Fallas eléctricas y falta de diluyentes-

En cualquier caso, la firma destaca que la producción petrolera venezolana está muy lejos de la meta fijada por el ministro de petróleo Tareck el Aissami, quien prometió que al final del año habrá una producción diaria de 1,5 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con los informes, las fallas de energía eléctrica, en combinación con una significativa carencia de diluyentes para el crudo extrapesado, son los principales obstáculos que impiden ejecutar el plan de recuperación de Pdvsa.

Al respecto, el analista venezolano Einstein Millán, dijo que la necesidad de importación de diluyentes para el crudo extrapesado sigue siendo el impedimento más importante, aunque aclaró que ha habido un ligero aumento en la producción de crudo ligero.

«No sabemos cuánto diluyente ha importado Pdvsa. Ha habido un modesto aumento en la producción nacional de crudo ligero, lo que ha relajado un poco la necesidad de estas importaciones», señaló.

-Crece la brecha entre fuentes directas y fuente secundarias-

Aunado a ello, dijo, «hubo una acumulación significativa de inventarios porque algunos mejoradores no estaban operativos y algunos crudos mezclados se quedaron sin mercado en algunas áreas del mundo, lo que le ha permitido a Pdvsa exportar más barriles de los que produce».

«Esta diferencia entre las exportaciones y la producción venezolana abre aún más la brecha en los cálculos de fuentes de información directas y secundarias en el mercado petrolero», recalcó.

-Faja Petrolífera del Orinoco-

Millán se refirió a la situación en la Faja Petrolífera del Orinoco, como ya lo había hecho Reuters, que informó que la producción se redujo en una cuarta parte a menos de 300.000 barriles por día (bpd) en agosto, ante la escasez de diluyentes.

En efecto, Millán, afirmó que en agosto la producción de Pdvsa y sus socios en la Faja del Orinoco se mantuvo en un promedio de entre 290.000 y 250.000 b/d.

«En los últimos meses, equipos contratados por Pdvsa han estado trabajando y han activado algunos pozos que necesitaban reparaciones menores, como cambio de bombas, válvulas y limpieza de tuberías. Sin embargo, no hay incremento en la producción, la cual se ha mantenido desde inicios de año entre 510.000 y 530.000 b/d y seguirá fluctuando en esos niveles, dado que el ciclo de rotación operativa de la Faja del Orinoco es muy alto porque los pozos necesitan un mantenimiento permanente», dijo el analista.

Y enfatizó: «Esos equipos contratados reparan un pozo y tres están dañados, reparan siete pozos y cuatro están dañados. La suma sigue igual».

-Empresas conjuntas-

«Los informes de producción dieron detalles sobre las empresas mixtas en las que Pdvsa y socios extranjeros participan en los cuatro principales bloques en los que se divide la cuenca petrolera de la Faja del Orinoco: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. En estos bloques, Pdvsa ha formado siete empresas conjuntas, con otras nueve en etapas de desarrollo», señala el reporte de S&P Global Platts.

Informó que la producción promedio de crudo durante agosto en el bloque Carabobo fue de 140.000 b/d; en Ayacucho de 96.000 b/d; en Junín de 46.000 b/d; y en Boyacá de 8.000 b/d.

Por su parte, las empresa conjuntas operaron de la siguiente manera:  Sinovensa a un promedio de 25.000 b/d, que representa el 23,8% de su capacidad máxima de 105.000; Petromonagas procesó 55.000 b/d, o el 45,8% de su capacidad máxima de 120.000 b/d; y Petropiar operaba a un promedio de 41.000 b/d, o 21,6% de su capacidad de 190.000 b/d.

Entretanto, la producción de petróleo extrapesado en Petro San Félix y Petrocedeno (bloque Junín), ambas de propiedad total de Pdvsa, fue de 18.000 b/d y 20.000 b/d, respectivamente.

Fuente Banca y Negocios 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!