Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Qué el autismo?

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

Tema Día Mundial del Autismo en 2021

En 2021 se celebrará un evento virtual que tendrá lugar el jueves 8 de abril de 10 a 11 h. (hora de Nueva York) titulado: “Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia”.

Está claro que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y las discriminaciones en los lugares de trabajo. El colectivo de personas con autismo siempre lo han sufrido, y ahora, la pandemia, no ha hecho más que agudizar estas dificultades.

Hay que trabajar para conseguir un trabajo decente para todos en el ámbito de los ojetivos de desarrollo sostenible, y esto incluye a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes.

Personajes famosos con Autismo

Han sido muchos los personajes famosos en distintos países del mundo que han nacido con autismo, pero a pesar de esta condición, se han convertido en verdaderos ejemplos de vida para muchas personas.

La lista es larguísima, sin embargo, aquí sólo haremos mención a los que se han destacado por su genialidad:

Albert Einstein:

En las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, ya que comenzó el lenguaje a una edad tardía. Le costó sociabilizar y tuvo serios problemas durante su formación, sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes genios del mundo.

Isaac Newton:

Considerado en la actualidad como uno de los científicos más influyentes, que marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, también nació con el espectro Autista.

Amadeus Mozart:

Uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Desde muy joven se destacó como compositor de grandes piezas musicales, las cuales fueron el resultado de largas horas en total aislamiento, ya que el contacto con otras personas le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

Bill Gates:

Uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición. A pesar de ello, sigue siendo un destacado empresario que sigue cosechando éxitos y fama.

Tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista

Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que padecen de autismo y para que a través de ellas, puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

Campaña 2020 2021: Puedo aprender, puedo trabajar

La campaña de 2020, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centró en el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”. Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Y esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Para celebrar el Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre una condición que afecta a un porcentaje significativo de la población infantil y también a personas adultas.

Por otro lado, todos nosotros podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo.

Así mismo, puedes utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón