EE UU se desmarca de la toma de Afganistán y culpa a las fuerzas afganas por no defender su país
Estados Unidos alega que desde el envió de las primeras tropas a territorio afgano en 2001, ha invertido casi un billón de dólares en entrenamiento y equipamiento de las fuerzas afganas para luchar contra los talibanes
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, culpó a las Fuerzas Armadas de Afganistán por no defender su país y dejar avanzar a los talibanes, que este domingo tomaron Kabul.
Estados Unidos alega que desde el envió de las primeras tropas a Afganistán en 2001, ha invertido casi un billón de dólares en entrenamiento y equipamiento de las fuerzas afganas para luchar contra los talibanes.
En una entrevista con ABC News, Sullivan defendió la decisión del presidente, Joe Biden, de continuar en pie con la retirada de las tropas del territorio afgano, pese al rápido avance del grupo paramilitar, reseñó Efe.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Biden no consideró en ningún momento inevitable que la capital afgana cayera en manos de los talibanes, declaraciones que hizo el presidente hace poco más de un mes y que ahora se han vuelto en su contra.
«La probabilidad de que los talibanes se apoderen de todo y sean dueños de todo el país es muy baja», afirmó en julio el demócrata.
Sin embargo, este domingo el presidente afgano Ashraf Ghani, huyó del país, dando paso a la toma de la capital, una de las pocas aún no ocupadas, por parte de el Talibán.
Biden no ha ofrecido declaraciones sobre lo acontecido en Kabul, por lo que ha sido aún más criticado. La Casa Blanca informó que el demócrata dará un discurso para abordar lo sucedido en Afganistán a las 3:45 p.m., hora local.
Marvelis Padrón