El 14 de septiembre será audiencia de gerentes Pdvsa acusados de difundir información confidencial - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

El 14 de septiembre será audiencia de gerentes Pdvsa acusados de difundir información confidencial

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, ofreció detalles este viernes 4 de septiembre sobre las investigaciones que, según asegura, sustentan las acusaciones contra los dos gerentes de Pdvsa, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, detenidos por el supuesto de difundir información confidencial de esa estatal venezolana.

Saab informó que la audiencia preliminar de los acusados está prevista para el día el 14 de este mes.

Chirinos, gerente de operaciones especiales; y Torrealba, gerente general de operaciones de crudo de Pdvsa, son pareja y fueron acusados de «entregar información estratégica al gobierno de Estados Unidos con la intención de agredir a la estatal».

Saab recordó que este caso inició con una denuncia realizada en enero por un funcionario de Pdvsa adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo y se refería al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con Pdvsa.

“En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad, como es la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales”, dijo hoy el fiscal en rueda de prensa.

Información de Pdvsa

Entre los delitos que les imputaron Saab nombró: reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros. “Además de coordinar y controlar la nacionalización de crudos, productos e insumos, lo cual los ubicó como principales sospechosos”, detalló.

Solo expuso algunos elementos de los 12 que recabaron en las experticias realizadas, pues los otros serán expuestos en la audiencia preliminar prevista para los próximos días.

“Se detecta el forjamiento de documentos para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a una empresa sin relación comercial con Pdvsa (…) Se recabó un memorando, de fecha 16 de febrero de 2019 y un punto de cuenta de fecha 1 de marzo de 2019 en el que se deja constancia de las solicitudes que realizaba directamente Chirinos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministros”, expuso.

En el allanamiento de la residencia de los implicados se recabó un disco duro externo, tres computadoras, dos celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela, dijo Saab.

“Esto incluye clientes estratégicos, precios de ventas, países de destino y rutas de buques, que ya habían sido filtrados en redes sociales. Esa información no debía estar en manos de ambos gerentes porque pertenecían a otras Gerencias”, señaló.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!