Empresarios marabinos piden descuento fiscal para todas las áreas

La Cámara de Comercio de Maracaibo apoyó la Ordenanza de Incentivos Fiscales propuesta por la municipalidad, pero solicitó que la extiendan a todos y de forma permanente
comercios en Maracaibo

La Ordenanza de Incentivos Fiscales para las Actividades Económicas avanza para su aplicación en Maracaibo. La Alcaldía consignó el instrumento legal ante el Concejo Municipal y, mientras tanto, el llamado se mantiene por parte de los empresarios para que la misma sea para todos los sectores y de forma permanente.

“Apoyamos esta ordenanza porque es un beneficio para los comerciantes y las empresas de la ciudad. Nos alegra saber que se haya tomado conciencia de la situación económica, pero pedimos que los beneficios fiscales se extiendan a todas las áreas de la economía y no solo a los prioritarios. Además, que se mantengan en el tiempo”, declaró este miércoles a La Verdad, François Galleti, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) consignó este martes la ordenanza ante el hemiciclo local, que ahora lo evaluará para decidir sobre su respectiva aprobación.

“Consignamos ante el Concejo Municipal de Maracaibo, lo que será la Ordenanza de Incentivos Fiscales, que busca proteger la capacidad de financiamiento de micros y pequeñas empresas, además de reimpulsar la economía y promover el desarrollo integral de la ciudad y el país”, afirmó la autoridad municipal.

Descuento fiscal

La normativa establece un descuento de 30% de impuestos en actividades económicas por tres meses, 50% en impuesto sobre Inmueble Urbano por seis meses y 50% en los trámites a realizar por permisologías a aquellos contribuyentes consolidados en el municipio.

La ordenanza solo incluye a negocios situados en áreas priorizadas, tanto por su zona de dirección, como por su actividad económica.

“Solo está dirigida a los priorizados. Nuestra solicitud es que se extienda al resto de los sectores y que sea por más de tres meses, porque la situación por la pandemia no mejorará ni en tres, ni en seis meses. Tardará más de un año para que todo se normalice”, expresó Galleti.

El primer vicepresidente de la CCM destacó que hay muchos negocios afectados debido a las restricciones por la cuarentena contra la Covid-19.

Subrayó que uno de los golpeados son los centros comerciales, por lo que no desistirán en su solicitud de que los beneficios se extiendan a todas las áreas.

Informó que la próxima semana, la CCM se reunirá con representantes de la Alcaldía de Maracaibo.

Los priorizados

Los negocios que serán beneficiados con la Ordenanza de Incentivos Fiscales para las Actividades Económicas en Maracaibo son los ubicados las calles 67 (Cecilio Acosta), 72 y sus transversales conectadas con las calles 71 y 73.

También los situados en la calle 77 (5 de Julio) y sus transversales conectadas con las calles 76 y 78, desde su intersección con la avenida 2 (El Milagro) hasta la calle 65, la avenida 28.

Además, La Limpia, sector Curva de Molina, avenidas 8 (Santa Rita), 11, 17 Haticos por abajo, 20, Universidad y Guajira. Igualmente, los del casco central de la ciudad y la Zona Industrial: Norte y Sur.

En un comunicado de prensa, detallan que “estas zonas de desarrollo económico están agrupadas en tres áreas de gobierno: infraestructura, servicios municipales, así como acceso y financiamiento”.

Con información del Diario La Verdad

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Nerio García Teran