Esto es todo lo que necesitas saber sobre la sexta y última ventana clasificatoria al Mundial de Baloncesto 2023 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la sexta y última ventana clasificatoria al Mundial de Baloncesto 2023

Filipinas, Japón e Indonesia es el lugar donde se celebra el próximo Mundial en apenas unos meses y son seis las vacantes sin dueño de Américas para representar al continente en el torneo. Son doce partidos los que quedan por disputarse y esta última ventana pondrá el broche de oro a todo este proceso clasificatorio

ASÍ LLEGA EL GRUPO E

CANADÁ (10-0) es la única selección clasificada y la gran dominadora de esta segunda fase tal y como refleja su liderato en múltiples rubros estadísticos. De superar a Argentina y Venezuela, los norteamericanos serán los primeros en completar todo el torneo sin derrotas en el continente, todo indica que podrían hacerlo y extender su racha actual a doce victorias consecutivas en torneos clasificatorios.

El combinado canadiense a las órdenes del coach Nate Bjorkgren contará con un listado formado por Trae Bell-Haynes, Jahvon Blair, Kenny Chery, Kadre Gray, Kaza Kajami-Keane, Conor Morgan, Prince Oduro, Lloyd Pandi, Chad Posthumus, Jackson Rowe, Kalif Young y los hermanos Phil y Thomas Scrubb.

VENEZUELA (7-3) Cuenta con el apoyo de su fanaticada para cerrar la clasificación con dos partidos ante Bahamas y Canadá en el Poliedro de Caracas. La gran generación actual buscará completar sus éxitos con una nueva participación mundialista y para ello el coach Fernando Duró cuenta con una lista de 24 elegibles liderada por la vieja guardia.

«Jugar en Caracas siempre es importante para la selección mayor», explicó el coach argentino en un evento con la prensa. «Estamos a las puertas de otra clasificación a una Copa del Mundo, a sabiendas de que en los deportes de conjunto se hace cada vez más difícil alcanzar este logro. El baloncesto ha seguido un proceso a través del proyecto nacional»

Los 15 jugadores disponibles ya están entrenando en Caracas, tal y como informa el periodista Santiago Aceituno. Este grupo está formado por Gregory Vargas, David Cubillán, Heissler Guillent, Franger Pirela, Yohanner Sifontes, Pedro Chourio, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Edgar Martínez, José Materán, Michael Carrera, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz, Windi Graterol y Enrique Medina.

REPÚBLICA DOMINICANA (7-3) Tendrá que buscar la clasificación de visitante ante Panamá y Argentina, hasta ahora luce una preselección formada por Adonys Henriquez, Andrés Feliz, Ángel Delgado, Ángel Núñez, Antonio Peña, Brandone Francis, Eloy Vargas, Gelvis Solano, Gerardo Suero, Jassel Pérez, Jean Montero, Jeromy Rodríguez, Jonathan Araujo, Juan Guerrero, Juan Miguel Suero, Justin Minaya, Luis Montero, Luis Santos, Miguel Dicent, Richard Bautista, Rigoberto Mendoza, Sadiel Rojas, Víctor Liz y Yeison Colomé.

ARGENTINA (7-3) Es otra que cierra el torneo clasificatorio con un doble duelo en casa ante dos duros rivales como lo son Canadá y República Dominicana. La gran novedad para la selección albiceleste será Facundo Campazzo, liderando una preselección de 24 jugadores y la posterior lista de 17 donde también destacan la presencia de Leandro Bolmaro, Carlos Delfino o Juani Marcos.

BAHAMAS (3-7) No logró juntar a todas sus estrellas durante el torneo clasificatorio y pagó su falta de experiencia en numerosos cierres de partido. Si estando con opciones era complicado conocer sus convocatorias con tiempo, ahora sin nada que jugarse, veremos si no nos toca esperar al día del juego para saberlo.

PANAMÁ (2-8) Su irregularidad ha sido una constante en esta segunda fase del torneo clasificatorio, únicamente la debilidad de Paraguay lo salvó en la primera fase. Los dirigidos por Flor Meléndez dieron una preselección de 25 jugadores aunque se espera que no vengan muchos de los jugadores que están en el exterior al no tener nada que jugarse en estos dos últimos partidos.

ASÍ SE LLEGA EL GRUPO F

ESTADOS UNIDOS (8-2) la selección de las barras y las estrellas no están clasificada matemáticamente pero lo tiene fácil pese a que no ha llevado ningún jugador top en todo el torneo clasificatorio. Langston Galloway, Will Davis II y Xavier Moon son las caras más reconocibles de un listado de doce jugadores que también tiene a Deonte Burton, Abdul Gadoy, Treveon Graham, Dusty Hannahs, Nate Hinton, Jay Huff, Elijah Pemberton, Reggie Perry y Craig Sword.

BRASIL (7-3) La canariña se recuperó a tiempo de una racha negativa de derrotas ante su similar de Colombia, Puerto Rico y México, aún está con opciones incluso de quedar como líder de grupo si sale vencedor de su juego ante Estados Unidos. En la preselección de 16 jugadores del coach Gustavo de Conti, destaca la presencia de Yago Mateus, Marcelinho Huertas, Bruno Caboclo o Leo Meindl.

PUERTO RICO (6-4) Los boricuas sumaron dos importantes triunfos en la última ventana para darle un vuelco positivo a sus opciones de estar en la cita mundialista. Buscarán sellar su clasificación en estos partidos ante Brasil y Colombia, el coach Nelson Colón eligió una lista donde regresan Jordan Howard y Phillip Wheeler y que también tiene a Gian Clavell, Tremont Waters, Aleem Ford, Stephen Thompson Jr, Christopher Ortiz, Ismael Romero, George Conditt IV, Jordan Cintrón, Timajh Parker-Rivera y Tjader Fernández.

«De cara a la ventana más importante, entendemos que este grupo tiene toda la capacidad de lograr nuestra clasificación al Mundial», expresó el gerente general Carlos Arroyo. «La mayoría de ellos están jugando y están en ritmo lo cual nos ayuda a no perder días en su condición física. Por otra parte, al estar ya familiarizados con el sistema de Nelson, aprovecharemos los días en el plan de juego que tendremos para estos dos partidos tan importantes»

MÉXICO (6-4) Necesitan mejorar lo que haga Puerto Rico si quiere buscar la clasificación al Mundial, ya que tiene perdido el duelo con los boricuas. Para los juegos ante Colombia y Uruguay, el coach Omar Quintero ha elegido una plantilla liderada por Paul Stoll, Jorge Gutiérrez Paco Cruz y Daniel Amigo y que completan Víctor Álvarez, Orlando Méndez, Gabriel Girón, Víctor Valdés, Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Jonatan Machado, Héctor Hernández, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Joshua Ibarra.

URUGUAY (5-5) Es la selección que menos opciones tiene de clasificar en este grupo, ya que no depende de sí misma, necesita ganarle a Estados Unidos y México combinado con  derrotas de Puerto Rico y su rival México.

«Hay muchos resultados y muchas alternativas para lograr la clasificación. Yo estoy enfocado en su totalidad en el primer juego. Estamos un poco acostumbrados a las ausencias. Queremos fortalecer el nombre de los que están», explicó Rubén Magnano en los micrófonos de Pica la Naranja.

Para intentar buscar la clasificación, el coach argentino definió una convocatoria de 14 jugadores con Jayson Granger, Bruno Fitipaldo y Esteban Batista como estrellas principales y que también cuenta con el talento de Luciano Parodi, Agustín Ubal, Joaquín Rodríguez, Joaquín Osimani, Emiliano Serres, Ignacio Xavier, Juani Ducasse, Martín Rojas, Sebastián Ottonello, Gonzalo Iglesias y Kiril Wachsmann.

COLOMBIA (3-7) Clasificó a esta segunda fase sin muchas opciones y llega sin nada en juego a esta última ventana para calibrar fuerzas contra  México y Puerto Rico, más allá de mostrar su crecimiento y ser un factor desequilibrante para la clasificación de su rivales. El equipo cafetero dirigido por Guillermo Moreno dio una preselección de 15 jugadores con Luis Almanza, Octavio Múñoz, Juan Diego Tello, Soren Deluque, Romario Roque, Michael Jackson, Braian Angola, Cristian Arboleda, Andrés Carmona, Leyder Moreno, Andrés Ibargüen, Yildon Mendoza, Álvaro Peña, Chyse Webster y Mateo Arboleda.

¿QUÉ EQUIPOS PUEDEN CLASIFICAR EL 23 DE FEBRERO?

Todas las selecciones tienen dos partidos pendientes para esta ventana y buscará ocupar uno de los tres primeros puestos de cada grupo o ser el mejor cuarto puesto para conseguir uno de los seis boletos disponibles para el continente americano a la cita mundialista de este mismo año.

Con Canadá invicta y como única clasificada y con Bahamas, Panamá y Colombia ya sin opciones en esta ventana, la competición se muestra sumamente abierta. Sin embargo, no hay muchas selecciones que puedan sellar su clasificación tras este primer partido.

Partidos del grupo E:

Venezuela vs Bahamas – 19:10 hora local (GMT -4)

Panamá vs República Dominicana – 19:10 hora local (GMT -5)

Argentina vs Canadá – 21:40 hora local (GMT -3)

De este grupo únicamente Venezuela podría completar su clasificación y necesita una victoria ante Bahamas más una serie de resultados en los otros partidos. Para ver a la selección vinotinto en su quinto mundial, además de su triunfo necesitaría que Canadá derroté a Argentina o un triunfo Argentino y una victoria de Panamá ante República Dominicana.

Partidos del grupo F:

Brasil vs. Puerto Rico – 19:30 hora local (GMT -3)

Uruguay vs. Estados Unidos – 21:10 hora local (GMT -3)

Colombia vs. México – 19:10 hora local (GMT -5)

En este caso son tres selecciones con opciones de sellar su clasificación en esta primera fecha de la ventana:

Estados Unidos clasificará si gana a Uruguay o si Brasil gana a Puerto Rico (incluso si los norteamericanos pierden)

Brasil clasificará si gana a Puerto Rico

Puerto Rico puede clasificar si gana a Brasil y Estados Unidos gana a Uruguay y Colombia a México

Cancha Latina.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez