Estudio asegura que el Amazonas será un terreno árido en el 2500 por el cambio climático - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Estudio asegura que el Amazonas será un terreno árido en el 2500 por el cambio climático

Investigadores canadienses realizaron un estudio que indica el Amazonas será estéril para el año 2500 debido a las emisiones de carbono, y el cambio climático en general. De igual forma, cambiaría enormemente el clima alrededor del mundo, haciendo inhabitable zonas como el subcontinente indio.

Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, y brindó alarmantes posibilidades para el futuro del planeta. El estudio indica que se continuar el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, la Tierra se vería muy diferente en unos 480 años; algunas zonas tropicales quedarán estériles, mientras otros territorios áridos cobrarán vida.

«Necesitamos visualizar la Tierra a la que nuestros hijos y nietos se podrían enfrentar, y lo que podemos hacer ahora para que sea habitable para ellos», señaló Christopher Lyon, autor principal del estudio. Adicionalmente recordó los objetivos del Acuerdo de París, asegurando que de no cumplirlos, «muchos lugares del mundo cambiarán drásticamente».

Para los investigadores existen tres posibles escenarios. Los peores, con mitigación baja y media de las emisiones, el cambio sería extremo, con la vegetación y las áreas de cultivo ubicada en los polos; lo cual naturalmente reduciría la superficie total apta para varias especies de cultivos.

La cuenca del Amazonas podría volverse completamente estéril, luego de ser poseedora de la mayor biodiversidad animal y vegetal del mundo, conocida como el «pulmón del planeta». Esto cambiaría totalmente el modo de vida en los países latinoamericanos, pudiendo afectar de forma muy negativa sus economías aumentando la pobreza.

En cambio, lugares como el medio oeste de los EE.UU., ricos en la producción de cereales, se volverían mucho más húmedos y cálidos. Esto impactaría la economía local forzando a los residentes a adaptarse a una agricultura de clima tropical. 

Con esto, la zona más afectada sería el subcontinente Indio, hogar de 1.700 millones de personas en la actualidad. En países como India, Pakistán o Bangladés, los habitantes tendrían que usar trajes protectores para salir a la calle debido a las altas temperaturas. «El estrés por calor puede ser fatal para los seres humanos cuando las temperaturas de bulbo húmedo superan los 35 grados Celsius durante 6 horas o más», explicaron los científicos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón