Fiscalía imputa por lavado de dinero al primer ministro y al líder del partido de Gobierno de Perú
El primer ministro de Perú, Guido Bellido. ( SOLO USO EDITORIAL- CRÉDITO OBLIGATORIO: Agencia Andina – HANDOUT – AGENCIA ANADOLU)
Guido Bellido, Vladimir Cerrón y otras 15 personas fueron incluidas en una investigación sobre presunta financiación a través de cobros ilegales de Perú Libre, formación política con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.
La Fiscalía de Perú imputó este martes 10 de agosto al primer ministro, Guido Bellido, y al líder de la agrupación política Perú Libre, Vladimir Cerrón, por los delitos de lavado de dinero en la financiación de campañas electorales.
Junto a Bellido y Cerrón, también fueron incluidas en la investigación otras 15 personas por la presunta financiación a través de cobros ilegales de Perú Libre.
De acuerdo a la resolución de la Fiscalía, publicada por distintos medios peruanos, Cerrón habría liderado una red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales del partido de Gobierno.
La Fiscalía afirmó que el mismo Bellido se benefició de esos dineros cuando hacia campaña para ganar un puesto como congresista por la región de Cusco. El primer ministro también está imputado por presunta apología del terrorismo tras haber rendido homenaje a un reconocido guerrillero de Sendero Luminoso.
En su momento, el nombramiento de Bellido como el nuevo presidente del Consejo de Ministros generó fuertes críticas al interior del Congreso.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la designación de Bellido pone en riesgo la seguridad nacional al tener una investigación por el delito de apología al terrorismo.
Por su parte, según detalló la Agencia Andina, el vocero de Avanza País, Alejandro Cavero, precisó que el nombramiento de Bellido polariza la situación política del país y “no genera consensos y no busca la unidad al país”.
En tanto, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, manifestó que desde su bancada se esperaba que se nombrara a una persona “concertadora”, aunque la designación de Bellido significa “un afán de enfrentamiento”.
Finalmente, la bancada del Partido Morado, a través de sus redes sociales, aseveró que la designación de Bellido atenta contra la gobernabilidad y como congresistas rechazan su postura.
Marvelis Padrón