Fuerte tormenta geomagnética llega a la Tierra este fin de semana - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Fuerte tormenta geomagnética llega a la Tierra este fin de semana

El pasado jueves, a las 15:35 UTC en la región activa 12887 del Sol, ocurrió una nueva erupción solar masiva de clase X1, esta eyección de masa coronal (CME) llegaría a nuestro planeta este fin de semana de acuerdo con las estimaciones de distintos modelos.

La clase “X” se trata de las fulguraciones solares más intensas, pero el número “1” que la acompaña ofrece información sobre su potencia, un evento X1 como el actual es 3 veces menos fuerte que uno X3.

Los pronósticos de meteorología espacial detallan que el viento solar más poderos arribaría este sábado, golpeando el campo magnético de la Tierra entre el sábado 30 y el domingo 31, con una duración de unas 24 horas.

Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que sucede cuando se da un intercambio de energía del viento solar en el entorno espacial que rodea a la Tierra. Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que genera cambios en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera de la Tierra

Esta CME se dirige casi de forma directa a la Tierra. Los coronógrafos de SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar), detectaron que partió del Sol a una velocidad de 973 km/s y se cree que la tormenta alcanzará una categoría G3 (siendo G5 el nivel máximo).

El Servicio de Predicción Meteorológica Espacial de los Estados Unidos (SWPC) alertó a su población para este fin de semana sobre una de las mayores eyecciones registradas de los últimos años. Cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA será una de las primeras naves espaciales en detectar los cambios del viento solar en tiempo real.

Fuente: Meteored

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón