Heliodoro Quintero: Regreso de empresas petroleras generará empleos en el Zulia - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Heliodoro Quintero: Regreso de empresas petroleras generará empleos en el Zulia

El exgobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Heliodoro Quintero, ofreció un análisis sobre la coyuntura energética de Venezuela y el mundo, así como también en el contexto económico salarial del país, situación que afecta a la mayoría de los trabajadores, quienes carecen de poder adquisitivo, y deben hacer grandes sacrificios para sacar adelante a sus familias, percibiendo míseros ingresos que no corresponden a las demandas actuales. 

Durante una entrevista con la periodista zuliana, Nilda Niño, en su programa Entérate con Nilda, por LUZ Radio FM, Quintero aseguró que la reivindicación laboral en Venezuela, en función de los costos de la cesta básica que está alrededor de los 500 dólares para una familia de cinco personas, debe ir en paralelo con la capacidad industrial, económica y la reactivación del aparato productivo nacional.

Recordó que el salario más bajo de Latinoamérica es de unos 300 dólares, mientras que el de Venezuela, calculado a la tasa del Banco Central de Venezuela, se ubica en escasos 7 dólares.

El Ingeniero señaló que no hay capacidad económica en este momento para cumplir las solicitudes de mejoras salariales que exigen los trabajadores. Sin embargo, acotó que otros recursos utilizados por el oficialismo, pudieran ser destinados para las reivindicaciones salariales que, a su juicio, pudieran irse mejorando a medida que se vaya reinstalando el aparato productivo del país, y pueda haber empleos dignos de profesionales, así como mano de obra calificada que hoy ocupa puestos de trabajo diferentes a su profesión mientras que otros han huido de la crisis del país.

Sugirió que una primera etapa pudiera incrementarse el salario entre 100 y 150 dólares, los cuales, subrayó, no es suficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos. Pero, recalcó que es imprescindible la concientización de parte del oficialismo para que los ciudadanos obtengan salarios justos. Reiteró que la actual coyuntura del país no impide la posibilidad de un programa de aumento salarial.

En materia energética y económica, el exrepresentante de Venezuela ante la OPEP manifestó que la llegada de empresas extranjeras al país, ha sido provechosa especialmente para el estado Zulia, ya que ha permitido la generación de empleos en la región.

“En el Zulia, Petroboscan podría influir en la captación de recursos humanos, contratación y servicios en San Francisco y La Cañada de Urdaneta”, explicó.

Por otro lado, consideró que en este momento no sería prudente un aumento de gasolina. A su juicio, la acción en cuestión, sería un gran golpe para el bolsillo del venezolano. “Además de las colas, vas a aumentar la gasolina, reflexionó el Ingeniero sobre el unico beneficio directo que tiene el venezolano del petróleo.

Por otro lado, indicó que, con la reactivación petrolera, Venezuela podría llegar a exportar de 800 mil barriles diarios a 1 millón. Sin embargo, sugirió que la renta debe ser destinada para reconstruir la industria del país y atraer inversiones extranjeras.

Nota de Prensa

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez