Historia de los Mundiales - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Historia de los Mundiales

En esta oportunidad Standard Digital News, trae una recopilación de la historia que ha dejado plasmada los XXI mundiales efectuados hasta Rusia 2018, ya que el de Qatar será la edición XXII. Así que invitamos a todos nuestros lectores a degustarse esta valiosa investigación.

La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

La Copa Mundial de Fútbol se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946, en los que se suspendió respectivamente debido al desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos (48 a partir de la edición de 2026) durante un periodo cercano a un mes.

Se ha sido realizado en 21 ocasiones, en las que ocho «países futbolizados» corresponden a las potencias mundiales históricas y candidatos, han alzado la copa: Brasil es la selección más exitosa, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina, Francia y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto Inglaterra y España se han titulado campeones una vez.

 Los equipos europeos han ganado el título en doce ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en nueve. Solo dos equipos de otras confederaciones han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002.

1930-1950

La primera Copa Mundial de Fútbol se inauguró el 13 de julio de 1930 en el Estadio Centenario de Uruguay y contó con la participación de trece países: siete de Sudamérica, cuatro de Europa y dos de Norteamérica. Cabe resaltar que esta es la única edición en la que no se llevó a cabo un proceso de clasificación y, a manera anecdótica, los combinados de Francia y Estados Unidos ganaron los primeros dos partidos realizados de manera simultánea, y Lucien Laurent anotó el primer gol en este tipo de competiciones.27​ La final se disputó el 30 de julio y Uruguay se alzó con el triunfo tras derrotar por 4:2 a Argentina.28​29​

Tras varias sesiones para elegir la sede mundialista de la Copa Mundial de Fútbol de 1934, el comité ejecutivo de la FIFA eligió a Italia y, en junio de 1933, comenzaron a disputarse los partidos clasificatorios para definir los dieciséis participantes del certamen. Como resultado, solo seis de los equipos nacionales que habían disputado el mundial anterior quedaron seleccionados Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Rumania y Estados Unido, y el resto correspondió a debutantes.

Cabe mencionar que el anfitrión debió participar también en la etapa de clasificación para ganarse un lugar en el certamen. Italia y Checoslovaquia se enfrentaron en la final realizada el 10 de junio de 1934, y que finalizó con el triunfo italiano con un marcador 2:1. De esta manera ​ Italia retuvo el campeonato en la Copa Mundial de Fútbol de 1938 celebrada en Francia, tras derrotar en el último partido a Hungría por 4:2.

​ La edición de 1950 vio la inclusión de las cuatro federaciones inglesas de fútbol tras haber desestimado las invitaciones anteriores debido a una serie de factores, entre los cuales se incluyen su rechazo a lo que percibieron como una «excesiva influencia extranjera» en el fútbol.

Este suceso se conmemoró con un encuentro, calificado como «el partido del siglo» por la prensa, entre la selección de Inglaterra y un equipo europeo conformado por futbolistas de Francia, Suiza, Irlanda, Italia, Checoslovaquia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. La FIFA destinó las ganancias obtenidas por este partido, y cuantificadas en 35 000 GBP, a la «recuperación financiera» del organismo tras la ausencia de las Copas Mundiales en la década anterior.​

1954-1970

La edición de 1954, realizada en Suiza, contó nuevamente con la participación de Alemania Federal tras su exclusión de la Copa Mundial de 1950 debido al rol del país durante la Segunda Guerra Mundial. El «equipo de oro» húngaro era el favorito para ganar el torneo tras alcanzar una racha de treinta y dos partidos ganados ese año, sin embargo el equipo alemán se alzó con la victoria con un marcador 3:2 en la final celebrada el 4 de julio de 1954.

Suecia resultó elegida como sede del certamen de 1958 en un congreso llevado a cabo por la FIFA en Río de Janeiro en 1950. La selección de Brasil, con Pelé como su máximo anotador con seis goles en el torneo, se coronó como la campeona tras derrotar 5:2 en la final a los anfitriones suecos, con lo que pasó a ser la primera ocasión en que un país organizador perdía su Copa Mundial.

Con trece goles anotados en esta edición, Just Fontaine encabeza desde entonces el listado de goleadores en un Mundial.4 Los brasileños repitieron como campeones en la Copa de 1962 acontecida en Chile, con un marcador de 3:1 contra Checoslovaquia en la final celebrada en el Estadio Nacional. Cabe mencionar que esta fue también la primera ocasión en que la FIFA autorizó la difusión de un tema musical para promocionar el evento futbolístico «El rock del Mundial» de Los Ramblers—.​

El certamen de Inglaterra 1966 introdujo una mascota que, a partir de entonces, habría de representar un rasgo típico del país anfitrión, y en este caso se eligió un león con una prenda decorada con la bandera del Reino Unido al que se bautizó como World Cup Willie. Adicionalmente se trató del primer Mundial con controles de dopaje y la prohibición de la naturalización de los jugadores.

El conjunto inglés obtuvo el triunfo al derrotar 4:2 a la selección de Alemania Federal en la final disputada en el antiguo estadio de Wembley. Este partido pasó a ser el último en ser transmitido en blanco y negro.5

La organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México marcó un hito en la historia de los mundiales al ser la primera ocasión en que el torneo se llevó a cabo fuera de Sudamérica o Europa. La predominancia de un estilo de juego más ofensivo en los encuentros, a diferencia de las anteriores ediciones; la introducción de las tarjetas amarilla y roja para marcar las faltas;​ la calidad de ciertos partidos como el de Italia y Alemania Federal en las semifinales, que habría de ser considerado por la prensa como «El Partido del Siglo»; y la alineación de Brasil, campeón del torneo, con jugadores como Pelé, Carlos Alberto, Clodoaldo, Gérson, Jairzinho, Rivelino y Tostão, catalogada como la mejor en la historia de los mundiales;63​64​65​ llevó a que esta Copa Mundial sea considerada como una de las mejores en la historia de la FIFA.

1974-2002

La FIFA estableció un nuevo sistema de competición para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, llevada a cabo en Alemania Occidental, en el que se incorporó una segunda fase de grupos conformada por los dos mejores conjuntos de cada grupo inicial, cuyos ganadores  los anfitriones y Países Bajos en este caso se enfrentaron en la final con un resultado favorable para los alemanes, que habría de significar su segundo título mundial.

Si bien este sistema solamente perduró hasta el torneo de 1982, el nuevo trofeo diseñado por Silvio Gazzaniga en reemplazo del Jules Rimet sí ha prevalecido desde entonces. ​

Italia se adjudicó el campeonato en la edición de España 1982, tras derrotar al conjunto de Alemania Federal. Para este evento se incrementó el número de participantes  de 16 a 24 cupos ,72​ y contó con la primera tanda de penaltis en la historia de este certamen deportivo.

México pasó a ser la primera nación en organizar históricamente más de un Mundial al ser elegido como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, tras la desestimación de Colombia por motivos financieros.​ El sistema de clasificación eliminó la segunda etapa de grupos y, en cambio, incorporó una fase de eliminatorias.

Los argentinos, encabezados por Diego Maradona, levantaron el trofeo por segunda ocasión al derrotar 3:2 a Alemania Federal en la final celebrada en el Estadio Azteca. Cabe agregar que esta edición se vio marcada por un par de acontecimientos relacionados con Maradona: el gol de «la mano de Dios» y el «gol del siglo», ambos anotados en el partido de cuartos de final contra Inglaterra.

La Copa Mundial de Fútbol de 1990 se realizó en Italia y, coincidentemente, enfrentó una vez más en la final a las selecciones de Argentina y Alemania Federal. No obstante, esta vez los alemanes se alzaron con la victoria con un resultado 1:0. Los partidos de este torneo son considerados como los de «menor calidad» en la historia de la FIFA,​ lo que llevó a la introducción de una serie de cambios en el certamen de Estados Unidos 1994, tales como la sanción de mano, 83​ y la adjudicación de tres puntos al vencedor de cada partido, a diferencia de los dos que se otorgaban en las ediciones pasadas, con el objetivo de «estimular el fútbol ofensivo».

 Brasil obtuvo su cuarta Copa Mundial con un marcador 3:2 en la tanda de penaltis de la final frente a los ex campeones italianos.  Se trató de una de las ediciones más exitosas financieramente para la FIFA,​ así como una de las más concurridas con una audiencia total de más de 3,6 millones de espectadores. Además fue la primera ocasión que se incluyó el nombre de los jugadores en las camisetas, y que se disputó un partido en un estadio techado Estados Unidos contra Suiza en el Pontiac Silverdome.​

Francia obtuvo su primer título en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, de la cual fue sede, en la final disputada contra Brasil con un resultado de 3:0. Algunas innovaciones de esta edición incluyeron el incremento a 32 cupos de selecciones participantes;  la introducción del gol de oro como criterio de clasificación en la ronda de eliminatorias; y el uso de una pantalla electrónica para mostrar los minutos adicionales que habrían de jugarse al término del período reglamentario de un partido.

​ El torneo Corea del Sur/Japón 2002 pasó a ser el primero en ser organizado conjuntamente por más de un país, además de ser la primera ocasión que se realizó en el continente asiático. Brasil obtuvo su quinto campeonato en el último partido en el cual se enfrentó a Alemania y ganó con un marcador de 2:0.90​

2006-actualidad

La Copa Mundial de Fútbol de 2006, celebrada en Alemania, contó con una serie de eventos denominados «Fan Fest» cuyo propósito era que «los simpatizantes del fútbol pudieran conocerse, reunirse, interactuar y participar en actividades culturales» a la vez que miraban los partidos en pantallas gigantes instaladas en doce de las ciudades sede.

 Italia se alzó con su cuarto trofeo tras vencer a Francia en una tanda de penales de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín. Por otra parte, España obtuvo su primera copa en la edición de Sudáfrica 2010, lo cual marcó un hito al ser el primer campeón europeo de un mundial realizado en otro continente.

Brasil albergó por segunda ocasión un mundial al ser el anfitrión del torneo de 2014, que es considerado por distintos medios como uno de los mejores en la historia del fútbol. De manera similar a Italia en 2006, los alemanes obtuvieron su cuarta copa tras derrotar con un marcador 1:0 a Argentina en la final, un resultado reminiscente de lo sucedido en la copa de 1990.

​ Por primera ocasión en la historia del certamen, todas las selecciones afiliadas a la FIFA tuvieron la oportunidad de clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 realizada en Rusia.  La final se disputó entre Francia y Croacia, y concluyó con la victoria de los franceses con un marcador 4:2, lo que significó su segundo campeonato.

La Copa Mundial de Fútbol de 2022 se llevará a cabo por primera vez en territorio árabe, específicamente en Qatar y, debido a las elevadas temperaturas de verano en el lugar, será la primera ocasión que el torneo se realice en noviembre y diciembre.

Para la siguiente edición del evento, que habrá de ocurrir en distintas sedes de Canadá, Estados Unidos y México en 2026, se aumentó a 48 el cupo de selecciones clasificadas.

Campeones durante las XXI ediciones del campeonato Mundial

Confederación       Títulos          Ediciones

UEFA (Europa)       12       1934, 1938, 1954, 1966, 1974, 1982, 1990, 1998, 2006, 2010, 2014, 2018

Conmebol (América del Sur)      9          1930, 1950, 1958, 1962, 1970, 1978, 1986, 1994, 2002

Luis Molero/ Agencias.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez