Hombre asesinó a seis personas que estaban en una fiesta porque no lo invitaron
Las autoridades de Colorado afirman que el pistolero que mató a seis personas en una fiesta de cumpleaños el fin de semana estaba molesto por no haber sido invitado, informó la BBC de Londres.
La policía afirma que Teodoro Macías, de 28 años, disparó mortalmente a su novia, Sandra Ibarra-Pérez, de 28 años, y a cinco familiares antes de apuntarse con el arma.
El ataque se produjo en el parque de casas móviles Canterbury de Colorado Springs a primera hora del domingo.
La fiesta era para tres familiares, dos de los cuales murieron.
El ataque se produjo menos de dos meses después de un tiroteo masivo que dejó 11 muertos en una tienda de comestibles en la ciudad de Boulder, en el centro-norte de Colorado.
La policía dice que el pistolero de Colorado Springs tuvo un “conflicto” con la familia atacada en un evento separado una semana antes, y que era un novio celoso.
La violencia doméstica detrás de este crimen
“En la esquina de este acto horrendo está la violencia doméstica”, dijo el jefe de la policía de Colorado Springs, Vince Niski, en una conferencia de prensa el martes.
Y añadió: “Cuando él [Macías] no fue invitado a una reunión familiar, el sospechoso respondió abriendo fuego”.
Dijo que el asesino había “mostrado problemas de poder y de control”, y que tenía una relación con su novia desde hacía aproximadamente un año. No tenía antecedentes penales.
Tres adolescentes salieron de la fiesta para coger un objeto de un vecino poco antes de que se produjera el tiroteo y volvieron a la caravana después del ataque, dijo el teniente de policía Joe Frabbiele en una rueda de prensa.
Tres niños, de dos, cinco y 11 años, fueron testigos del tiroteo, y no sufrieron daños físicos, dijo la policía. Se encontraron 17 casquillos de bala en la casa móvil.
El martes, la policía de Colorado Springs identificó a las otras víctimas:
- Melvin Pérez, 30 años
- Joana Cruz, 53 años (madre de Melvin)
- José Gutiérrez Cruz, 21 años (hermano de Melvin)
- Mayra Pérez, 32 años (esposa de Melvin)
- José Ibarra (hermano de Mayra)
Nubia Márquez, la hermana de Melvin Pérez y la hija de Joana Cruz, dijo al Colorado Springs Gazette que el trío había compartido la misma semana de cumpleaños y “siempre le había gustado celebrarlo juntos”.
Asistió a la fiesta en la casa del parque de caravanas de la familia Cruz con su marido, Freddy Márquez.
Pero la pareja dijo a los periodistas que se marchó sobre las 10:00 pm del sábado por la noche.
El tiroteo tuvo lugar poco después de la medianoche, en las primeras horas del Día de la Madre.
El Sr. Márquez rindió homenaje a su suegra, diciendo a la Gaceta que la Sra. Cruz era una madre de cuatro hijos “cariñosa” y “trabajadora” que “siempre estaba riendo” y había criado a sus hijos para que fueran “grandes personas”.
El Sr. Márquez dijo a la Gazette que el tirador era un hombre “tranquilo” y “serio” que siempre llevaba un arma consigo.
Según la policía, la pistola semiautomática no era de propiedad legal del atacante.
En una declaración el domingo, el gobernador de Colorado, Jared Polis, denunció el “terrible acto de violencia”, señalando que había tenido lugar cuando “muchos de nosotros estamos pasando el día celebrando a las mujeres de nuestras vidas que nos han convertido en las personas que somos hoy”.
Marvelis Padrón