Hoy 5 de marzo se cumple una década de la muerte del expresidente Hugo Chávez - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Hoy 5 de marzo se cumple una década de la muerte del expresidente Hugo Chávez

El 5 de marzo de 2013, cerca de las cinco de la tarde, Venezuela se paralizó. En cadena nacional de radio y televisión se anunciaba la muerte del presidente Hugo Chávez.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Nicolás Maduro con la voz quebrada y lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas, acompañado del gabinete de gobierno.

Venezuela se convertía en noticia internacional con mismo titular: Hugo Chávez ha muerto. Mientras que en el país se percibía desconcierto por la noticia, entre los detalles el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaba que el presidente Hugo Chávez había fallecido a las 4:25 de la tarde.

“A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez. Transmitimos a sus familiares, y a todo nuestro pueblo nuestro dolor. En este dolor inmenso, de esta tragedia histórica (…) Llamamos a todos los venezolanos a ser vigilantes de la paz, del respeto, de la tranquilidad de esta patria”, fue el mensaje de Maduro para el pueblo venezolano.

Hugo Rafael Chávez Frías no solo fue el presidente de Venezuela, sino que se convirtió en un gran líder y referente en América Latina. Su verbo revolucionario en cada una de las alocuciones dejaba una huella en quien lo escuchaba.

Son inolvidables algunas de las respuestas dadas por el difunto líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a varios estadistas americanos y de otros países. Son parte de su herencia política, y quedan como frases hechas que hicieron historia.

A continuación algunas de sus frases más polémicas y recordadas:

-“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre” (sobre la comparecencia del entonces mandatario de EEUU George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU en 2006).

-“Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor, mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente”. “Eres un ignorante, mister Danger, eres un burro, mister Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, You are a donkey, Mr. George W. Bush”. “Eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza” (Sobre el mandatario estadounidense en 2006).

-“No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta” (2011).

-“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno” (2006).

Tratamiento médico en Cuba

La madrugada del 8 de junio de 2011 Chávez llegó a Cuba para ser intervenido de un absceso pélvico, luego el 30 de junio confirmó, en un discurso televisado desde La Habana, que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

Chávez gana las elecciones presidenciales de 2012

Tras su proceso de recuperación en 2011, al siguiente año Chávez asumió tres meses de campaña, recorrió el país, y el 7 de octubre de 2012 fue reelecto con el 55.07% de los votos.

Pero el 8 de diciembre y luego de su victoria electoral, una cadena nacional sorprendió a los venezolanos. Era sábado en la noche, junto a él estaban Nicolás Maduro, entonces vicepresidente de la República, y Diosdado Cabello, quien era jefe del Parlamento, y otros miembros de su equipo de gobierno.

“Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, anticipó Chávez al país.

Ante las cámaras y en cadena nacional firmó la solicitud al Parlamento del permiso para ausentarse del país.

“Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida. Así dice la Constitución. Que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, sentenció.

Actividades conmemorativas en todo el país

Este domingo dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezarán las actividades en distintos estados del país, para conmemorar los 10 años de la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que se cumplen hoy 5 de marzo.

El evento más destacado será en Caracas. El Gobierno de Venezuela realiza desde el viernes 3 de marzo el “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI”, al conmemorarse 10 años de su muerte.

“Cuando hablamos del comandante Chávez, se nos viene a la memoria un conjunto de personalidades y la carisma que caracterizaba a este líder único. Pudiéramos hablar de algunas de ellas, como lo son el Chávez deportista, campesino, trabajador, indígena, feminista, entre otros”, dijo Cosme Arzolay, responsable de organización del partido en Monagas.

El encuentro, que tendrá lugar en el teatro Teresa Carreño en el oeste de la capital, contará con la participación de intelectuales, movimientos sociales, activistas, políticos y líderes de varios países.

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.

“Presente en cada lucha”: Maduro recuerda al comandante Hugo Chávez a 10 años de su muerte.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que 10 años después de la partida física del comandante Hugo Chávez (1954-2013) su pensamiento y vigencia están presentes en cada batalla, lucha y victoria.

“Chávez ni por un segundo ha estado ausente de las luchas y batallas que hemos dado. Nuestro comandante Chávez no fue olvidado, no fue echado de lado, no ha estado ausente”, manifestó el jefe de Estado durante una reunión con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPTT).

Maduro señaló que tanto la oposición venezolana como el gobierno de EEUU subestimaron al movimiento político chavista después de su fallecimiento.

“El imperialismo nos subestimó, la oligarquía interna nos subestimó, subestimaron al pueblo, subestimaron al liderazgo de la revolución, me subestimaron a mi como ser humano, líder y jefe político.

Sin embargo, subrayó que “10 años después les podemos decir que acá estamos, enteros, de pie y victoriosos y listo para seguir la batalla en lo que resta del siglo XXI”, puntualizó el mandatario venezolano.

VTV.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez