José Guerra explica por qué ha caído el valor del dólar paralelo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

José Guerra explica por qué ha caído el valor del dólar paralelo

El promedio del mercado paralelo bajó a 3,98 bolívares digitales por dólar luego de haber alcanzado un punto máximo de 5,25 el pasado viernes, al entrar en vigencia la reconversión monetaria

Caracas.- Tras la entrada en vigor de la reconversión monetaria en Venezuela, en la que el gobierno de Maduro quitó seis ceros a la moneda nacional, el dólar paralelo sufrió un abrupto aumento, que lo llevó a alcanzar los 5,25 bolívares digitales por dólar el mismo viernes, y que esta semana ha mostrado un moderado retroceso, habiendo alcanzado un mínimo de 3,98 bolívares digitales, por debajo de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

En este escenario, el economista José Guerra explicó en Twitter que este retroceso se debe la inyección de 50 millones de dólares al mercado por el BCV, lo que logró bajar el tipo de cambio, sin embargo, mencionó que el BCV cuenta con reservas limitadas para para mantener bajo el precio del dólar, tanto oficial como paralelo.

“Si opta por quemarlas tratando de mantener el dólar artificialmente bajo, estaría preparando el terreno para una mega devaluación en el futuro inmediato. Ya eso lo hemos visto cuando ha caído el dólar para luego subir”, señaló.

Explicó, además, que de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre podrían aumentar el gasto, y parte de ese dinero iría a la compra de dólares y así el banco central proveería los bolívares para comprar las divisas. “Este camino es suicida. Eso lo hizo Giordani en el pasado y fue un desastre”, enfatizó.

Los días miércoles 6 y jueves 7 el dólar no oficial mostró un ligero repunte y se ubicó entre los 4 y los 4,16 bolívares, acercándose al valor ponderado de la divisa oficial, que se mantiene en 4,17 bolívares.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón