La elefanta Happy podría ser el primer animal en EE.UU. en obtener la libertad corporal reconocida legalmente - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La elefanta Happy podría ser el primer animal en EE.UU. en obtener la libertad corporal reconocida legalmente

Si el Tribunal de Apelaciones de Nueva York se muestra favorable a la petición de los animalistas, los defensores de Happy esperan liberarla del zoológico del Bronx, donde lleva más de 40 años, y trasladarla a un santuario de elefantes.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York aceptó este martes escuchar el caso de ‘habeas corpus’ de la elefanta Happy, que vive en el zoológico del Bronx, comunica la organización animalista Nonhuman Rights Project.

El litigio sobre Happy empezó en 2018. Los defensores de sus derechos la clasifican como “un animal no humano autónomo y cognitivamente complejo”, y opinan que durante las más de cuatro décadas de su estancia en el parque “ha estado encarcelada”. Por lo tanto, tratan de lograr una decisión que extienda las normas de ‘habeas corpus’, institución jurídica que defiende los derechos fundamentales de la vida y la libertad ante arrestos y detenciones arbitrarias.

Aunque el tribunal de primera instancia no satisfizo la petición presentada por los activistas en nombre del animal, realizó varias audiencias, de manera que “Happy se convirtió en el primer elefante del mundo en recibir una audiencia para determinar la legalidad de su encarcelamiento”. Ahora está por alcanzar un nuevo hito, afirma la organización.

“Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto de cualquier jurisdicción de habla inglesa escuchará un caso de ‘habeas corpus’ presentado en nombre de alguien que no sea un ser humano”, escribe Nonhuman Rights Project.

En caso de que el tribunal se muestre favorable a la petición de los animalistas, Happy se convertirá en “el primer animal no humano en EE.UU. en tener el derecho a libertad corporal reconocida judicialmente”. De ser así, los defensores esperan trasladarla a un santuario de elefantes.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón