Maracaibo Enfrenta Crisis de Basura: Retención de Camiones y Escasez de Diésel Complican la Recolección
Las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ( Sebin) mantienen bajo custodia 11 camiones de aseo urbano, parte de la flota de Maracaibo, como parte de las investigaciones en la Alcaldía, según confirmó este lunes 21 de octubre el alcalde encargado Adrián Romero.
Esta medida se toma tras la detención del alcalde Rafael Ramírez y otros funcionarios del Ayuntamiento. La retención de los camiones ha afectado la frecuencia de recolección de basura en la ciudad, generando un problema de sanidad pública.
Para mitigar la situación, el alcalde ha tenido que recurrir al uso de camiones de volteo. «Hemos incorporado 40 camiones tipo volteo para ayudar a paliar la situación. No es la solución ideal, pero en momentos como estos, debemos usar todas las herramientas posibles para evitar un colapso en la ciudad. Estamos haciendo el esfuerzo, no es que sobre el dinero, pero nos dedicamos al servicio público. Las dificultades presupuestarias y económicas existen, pero buscaremos los mecanismos para seguir resolviendo el tema de la basura, ya que es una de las principales preocupaciones», aseguró Romero durante una rueda de prensa.
El alcalde(e) detalló que en total, 15 camiones de aseo urbano están retenidos, pero que solo 11 estaban operativos antes de la retención.
Romero también mencionó que la escasez de diésel en Maracaibo se suma a la problemática de la recolección de basura. «Esa batalla la vamos a ganar. Tenemos que enfrentar la falta de diésel y la falta de operatividad de los camiones. Si de 56 camiones, solo 40 o 45 están disponibles, eso evidentemente va a afectar el servicio», explicó.
En otro orden de ideas, el alcalde anunció el inicio del Plan Operativo de Bacheo 2024, que se extenderá durante tres meses. «Vamos a tener más de 30 operativos que incluyen no solo el transporte público, sino también las áreas más deterioradas de la ciudad. Desde el 2021 hemos venido trabajando para recuperar el asfalto y la vialidad de Maracaibo, que se encontraba en muy mal estado. Gracias al apoyo de la gobernación del estado Zulia, hemos logrado recuperar corredores principales. Este plan de bacheo atenderá puntos fundamentales en cada parroquia, incluyendo los condominios, que son una de las mayores demandas», informó.
«Iniciamos con la Avenida Universidad y luego, junto a la Dirección General de Infraestructura y el equipo de ingeniería municipal, desplegaremos este plan para cubrir las 18 parroquias. Hoy iniciamos en la parroquia Chiquinquirá, mañana estaremos en Bolívar y Santa Lucía, y en todas las parroquias, tapando los huecos. En conjunto con los demás niveles de gobierno, esperamos poder recuperar la vialidad de la ciudad en el corto plazo, ya que la situación era bastante crítica. Poco a poco vamos a ir avanzando y mejorando», concluyó Romero.
Texto y Fotos Claudia Gutierrez
Marvelis Padrón