Marcha anti venezolanos y disparos contra un repartidor ocurrieron este 20-F en Perú

La noche de este sábado 20 de febrero, dos hechos iniciados por la xenofobia contra los venezolanos en Perú se desarrollaron en la capital del país con la segunda concentración más grande de nuestros criollos.

Una marcha antivenezolanos fue la respuesta de un conglomerado de ciudadanos peruanos ante el deleznable hecho conocido esta semana, en el que Silvano Oblitas Cántaro Toletino, natural peruano de 19 años, fue lanzado desde un puente en Cauca, Colombia, luego de que se le grabase en un video diciendo su nacionalidad.

El clip, viralizado en redes sociales, fue grabado por los agresores de la víctima, sin embargo, de estos solo se escucha la voz. Por esta característica, se les presume como venezolanos.

Respaldo institucional a los venezolanos

«Hacemos un llamado a las autoridades a velar por la integridad de los venezolanos en Perú. En esta marcha “contra los venezolanos” hay apología a la discriminación, se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia», reclamó en Twitter el embajador designado por el gobierno interino de Venezuela, Carlos Scull.

Mientras que la Defensoría del Pueblo del país expresó: «Lamentamos hechos de violencia y discursos xenofóbicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha realizada hoy. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por la sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes».

Dos disparos contra un repartidor venezolano

Sin embargo, la noche no había terminado aún cuando un ciudadano ebrio disparó contra trabajador de nacionalidad venezolana. Se trata de un repartidor de Rappi.

La agresión contra Oswaldo Giran ocurrió cuando acudió a entregar un pedido en la cuadra 03 de Ricardo Angulo en San Isidro de Lima.

«Yo me vi muerto», expresó Giran en declaraciones posteriores al hecho en las que contó que la actuación de su agresor estaría vinculada también con la noticia de la muerte de Silvano Oblitas Cántaro Toletino en Colombia. 

Según su relato, este le apuntó directamente a la sien y le disparó en dos oportunidades, pero el revolver se le «encasquilló». También reveló que el ciudadano en cuestión acumulaba varias denuncias a lo largo del día por conducta irresponsable con el arma de fuego.

El hecho provocó que un grupo de venezolanos, la mayoría dedicados a ser repartidores de comida, se instalaran en la comisaría de Miraflores, en la capital peruana, para introducir una denuncia.

A ellos se les sumó el embajador Scull y el defensor Oscar Pérez Torres

«Exigimos la detención del agresor, quien se encuentra en su casa», apuntó Pérez.

Finalmente, el ciudadano que disparó contra Giran fue detenido cerca de la medianoche de este 20 de febrero; venezolanos resaltan la actuación de la Policía de Perú en su acompañamiento a la víctima y como actores del debido proceso, promovido por la Defensoría del Pueblo.

Defensorías piden empatía a los peruanos, ecuatorianos y colombianos

Cabe resaltar que esta semana, las Defensorías del Pueblo de Perú, Colombia y Ecuador hicieron un llamado a sus gobiernos no desplegar de forma desproporcionada militares y equipos policiales, como medida para desalentar el desplazamiento de personas en movilidad internacional, con el fin de evitar actos que promuevan su rechazo en la población de acogida.

“A nuestras naciones las une un vínculo histórico social y cultural común, que surge de nuestros orígenes y refleja los principios sobre los cuales están edificados nuestros sistemas constitucionales (…) requerimos sensibilidad y empatía con nuestros hermanos en condición de vulnerabilidad”, afirmaron.

Fuente: Papagayo News

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!