Miembros de la Plataforma Unitaria ya habrían llegado a Colombia para su encuentro con Gustavo Petro - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Miembros de la Plataforma Unitaria ya habrían llegado a Colombia para su encuentro con Gustavo Petro

La comisión que estaría en Colombia podría encontrarse este fin de semana con el presidente Gustavo Petro.

El próximo martes 25 de abril se efectuará en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional ​que busca promover el diálogo en Venezuela, convocada por el mandatario neogranadino, Gustavo Petro. No obstante, previo a este evento se realizará una reunión con representantes de la delegación opositora.

Se conoció, a través de una fuente ligada a la Plataforma Unitaria, que parte de la delegación opositora que se reuniría con Petro, previo a la cumbre, ya está en Colombia, por lo que se presume que este encuentro podría realizarse este fin de semana.

A través de un comunicado, emitido por la Plataforma el pasado 18 de abril, se conoció que, en la reunión previa, está previsto conversar sobre los problemas que aquejan a los venezolanos y plantear como solución a todo ellola realización de unas elecciones presidenciales “libres, observables y verificables”.

Asimismo, explica el comunicado que otro de los temas a tratar en el encuentro con el mandatario colombiano es la liberación de los presos políticos y abordar la agenda pendiente contenida en el Memorando de Entendimiento del proceso de negociación que cuenta con el aval del Reino de Noruega.

En el comunicado se reitera la necesidad de retomar el proceso de diálogo que se llevaba a cabo entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en Ciudad de México, y que se mantiene paralizado.

La delegación de la oposición ha solicitado en reiteradas oportunidades la reanudación del proceso de negociación, y en el más reciente comunicado destacan que “nunca se han levantado” del proceso, por considerarlo una herramienta fundamental para “poner fin a la crisis político, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado”.

En noviembre del año pasado ambas delegaciones firmaron un acuerdo para crear un fondo de 3.000 millones de dólares con activos congelados en el exterior para atender las necesidades más urgentes en Venezuela y el cual será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el oficialismo ha expresado su rechazo, yaque los fondos no han sido liberados aún.

La delegación del gobierno también ha reconocido los “esfuerzos” de Petro por la convocatoria internacional; no obstante, condiciona la reanudación del proceso de negociación hasta tanto sean levantadas todas las sanciones impuestas por la comunidad internacional a funcionarios de su administración.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado lunes, los representantes del gobierno dejaron  clara su posición con respecto al proceso de negociación.

“Venezuela manifiesta a la comunidad internacional que solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional Humanitario”, señalan.

El Público Tv.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez