Ministerio Público anunció la creación de la División de Inteligencia Antidrogas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Ministerio Público anunció la creación de la División de Inteligencia Antidrogas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles la creación de la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público con el propósitode combatir los delitos relacionados al tráfico de drogas en el territorio venezolano.

El funcionario señaló que la referida instancia permitirá coadyuvar en uno de los delitos más graves para la legitimación de capitales, el lavado de dinero y el blanqueamiento de capitales.    

Añadió que desde ese organismo se podrá procesar “toda la información relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en la frontera del territorio de Venezuela”. 

Indicó que las cinco atribuciones de la División de Inteligencia Antidrogas son: 

1) Procesar información relevante las 24 horas del día en materia de Narcotráfico

2) Contarán con un equipo con capacidad para acceder a la base de datos y cruzar los archivos de investigaciones previas y relacionarlos con los nuevos casos.

3) Acceder a los sistemas tecnológicos Sipol, Siepol, Inttt, Saren, IVSS, entre otras instituciones del Estado vinculados a la investigación penal las 24 horas del día.    

4) La División tendrá un experto en telefonía que procesará datos en tiempo real para optimizar las pesquisas de los fiscales contralores. 

5) La División tendrá a su disposición expertos que podrán realizar asesorías técnicas a las investigaciones que adelanten los fiscales contralores del Ministerio Público

Por otro lado, informó sobre la creación de “una nueva Fiscalía nacional especializada para la investigación del delito de feminicidio“. 

Agregó que la primera Fiscalía especializada en el abordaje del tema se creó en el año 2019 y que ahora se incorpora la segunda instancia este año.  

Por último, explicó que los anuncios serán profundizados este jueves, 25 de marzo, durante una rueda de prensa que ofrecerá el titular del Ministerio Público.  

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón