Naibys Morillo y Edwars Varela suman dos diplomas para Venezuela

Los venezolanos consiguieron este viernes cuarta y sexta posición en jabalina (F46) y en disco (F37), respectivamente, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Venezuela cosechó dos nuevos diplomas este viernes para sumar 15 en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Los conquistaron los paratletas Naibys Morillo en lanzamiento de Jabalina (F46) y Edwars Varela en lanzamiento de disco (F37).

Naibys Morillo, de 21 años, vio un sueño cumplido. Obtuvo una cuarta posición. Se quedó a 1,4 metros del bronce, con una marca de 38,33 metros

«No era lo que se esperaba, pero ha sido la voluntad de Dios», dijo en declaraciones a Efe la paratleta tras la competición.

Entró radiante al campo del Estado Olímpico de la capital de Japón, saludando a la cámara y señalando con orgullo su equipo, viendo una meta cumplida en su participación en los Paralímpicos, la «magna cita» deportiva, de la que se lleva un buen recuerdo.

La historia de Naibys Morillo 

Nacida en Carora y residente en San Felipe, perdió la mano izquierda en un accidente.

Al principio Naibys Morillo percibía su discapacidad como una debilidad, con pena, y escondía su brazo a veces por vergüenza, pero con el tiempo abrazó su condición y transformó ese punto débil en un motor de fortalecimiento.

«Para mí la discapacidad siempre va con un propósito y es para ser mejor persona y atleta», ha dicho la deportivas, que aprendió a ser decidida y a ver a las personas y a sí misma desde otro prisma.

La criolla tuvo su primer contacto con la jabalina en 2014 después de que otros atletas con discapacidades la invitaran a probar esta disciplina. Desde entonces ha trabajado arduamente.

En 2015 obtuvo una marca suficiente para ir a los Juegos Parapanamericanos de Toronto, pero las autoridades le dijeron que no iría.

Este hecho afligió a Morillo, que vio en el gesto una falta de valoración a su esfuerzo que la desmotivó para seguir entrenando.

Pero con la ayuda oportuna y los consejos de su entorno para que siguiera adelante, Naibys Morillo retomó el trabajo que la llevó hasta Tokio.

Ganó en 2017 el oro en los Juegos Internacionales Para-juveniles de Sao Paulo (Brasil). Continuó agradando sus logros con el bronce en el Mundial de Dubái en 2019 con una marca de 40,95 metros.

Pero su mejor registro son 42,45 metros que la sitúan como la tercera mejor marca a nivel mundial.

Edwars Valera en disco

Por su parte, Edwars Varela logró la mejor marca de la temporada, al registrar una distancia de 46.57 metros. 

El criollo acertó en tres oportunidades de sus seis intentos, por lo que terminó en la sexta posición.

Fuente La Verdad

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!