Nuevo océano se podría originar debido a que África se está partiendo en 2 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Nuevo océano se podría originar debido a que África se está partiendo en 2

Un extraordinario proceso geológico está ocurriendo en África, donde una grieta de miles de kilómetros de largo está dividiendo al continente. Sudamérica se está moviendo y terminará junto a la Antártida y Australia. La máquina que podría crear, por primera vez, un agujero de gusano: «Ya tenemos todos los componentes»

De todos los procesos geológicos en curso, uno de los más notorios tiene lugar en África, donde una grieta subterránea de 3.500 kilómetros de largo está dividiendo al continente en dos partes, lo que terminará por dar origen a un nuevo océano en el medio.

Se trata del Rift de África Oriental, que comenzó a formarse hace 30 millones de años aproximadamente debido a la ruptura de la placa africana en dos partes: la placa somalí, más pequeña; y la placa nubia, más grande.

De esa manera, la ruptura atraviesa varios países del continente africano (de sur a norte): Mozambique, Malawi, Tanzania, Zambia, Burundi, Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Kenia y Etiopía.

Los estudios sobre el también llamado Valle del Rift indican que debajo hay una columna de material del manto terrestre que ejerce presión hacia arriba, donde está la litósfera (capa de las placas tectónicas), lo que genera su debilitamiento, estiramiento y posterior ruptura.

Ruptura visible

En gran parte del Valle del Rift, se pueden observar gigantescos acantilados, evidencia de la separación continental; y un suelo cubierto de rocas volcánicas debido al adelgazamiento de la litósfera y el ascenso de magma del manto.

El vulcanismo en la ruptura también se refleja en las erupciones del monte Nyiragongo en la RDC y el lago de lava de 16 km, que emerge del volcán Erta Ale, en Etiopía. Otro ‘síntoma’ del proceso de divergencia es la actividad sísmica recurrente.

En 2018, una grieta de kilómetros de largo se abrió en la superficie justo en la zona del Rift en el suroeste de Kenia (imagen de portada), lo que provocó el derrumbe de parte de la carretera Nairobi-Narok. Algunos geólogos lo relacionaron con la separación de placas, pero otros expertos señalaron que la causa principal fue la erosión del suelo por lluvias.

«Quedan dudas sobre por qué se formó en el lugar donde lo hizo y si su aparición está relacionada con el Rift de África Oriental en curso», indicó la geóloga Lucía Pérez Díaz, investigadora de la Universidad de Oxford, en un artículo de The Conversation.

La división de África y el nuevo océano

Como todo proceso geológico, la división del continente africano tomará varios millones de años. Para tener una idea de la lentitud de este proceso, un estudio de 2004 estimó que las placas somalí y nubia se están separando a un ritmo máximo de 7 milímetros por año.

«Las grietas son la etapa inicial de una ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica. Un ejemplo de un lugar en la Tierra donde esto ha sucedido es el océano Atlántico Sur, que resultó de la ruptura de América del Sur y África hace unos 138 millones de años», detalló Pérez Díaz.

Cuando la litósfera en el área de la grieta se termine de romper, según la especialista, el magma subyacente se solidificará y permitirá la formación de un nuevo océano en el espacio creado por la separación de las placas.

Se estima que el eventual nuevo océano terminará de expandirse a lo largo de toda la grieta en un periodo de decenas de millones de años.

«Como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el océano Índico, compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África», finalizó la investigadora.

La República.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez