ONU pide que se autorice el desembarco de 400 migrantes rescatados - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

ONU pide que se autorice el desembarco de 400 migrantes rescatados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) exigieron este sábado que se facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 migrantes que fueron rescatados en los últimos días por tres barcos en el Mediterráneo central, entre ellos el “Louise Michel”, que lanzó una alerta de ayuda al no poder asistir a un bote con 130 personas a la deriva.

A la llamada de socorro respondió en primer lugar el “Sea Watch 4”, fletado por la ONG homónima alemana y por Médicos Sin Fronteras (MSF), que decidió cambiar el rumbo y navegar en ayuda pese a que él mismo está al borde de su capacidad.

Horas más tarde, y ante los llamamientos desesperados por parte del barco fletado por el artista británico Banksy, también respondió a la llamada la Guardia Costera italiana, pese a que el “Louise Michel” se encuentra en zona de rescate maltesa, a unas 90 millas al sureste de la isla de Lampedusa.

En un comunicado, ambas agencias recordaron que todos ellos partieron en botes de goma precarios desde playas en Libia, un puerto que se considera “no seguro” al ser la base de las mafias que trafican con personas y estar el país inmerso en una sangrienta guerra civil desde que hace una década.

“El imperativo humanitario de salvar vidas no debe ser penalizado ni estigmatizado, especialmente en ausencia de esfuerzos dirigidos por el Estado. La falta de acuerdo sobre un mecanismo de desembarco regional, solicitado durante mucho tiempo por la OIM y Acnur, no es una excusa para negar a las personas vulnerables un puerto seguro y la asistencia que necesitan, como lo exige el derecho internacional”, afirmó la ONU.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!