Organizaciones civiles exhortan al CNE a atender exigencias sobre el Registro Electoral - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Organizaciones civiles exhortan al CNE a atender exigencias sobre el Registro Electoral

  Las organizaciones de la sociedad civil Voto Joven, Sinergia y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia advirtieron este martes, 24 de enero, sobre la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) atienda las demandas y exigencias vinculadas con las garantías fundamentales para futuros procesos electorales, en 2024 y 2025. Por eso exhortaron al ente comicial a que considere las solicitudes relacionadas con el Registro Electoral.

En una rueda de prensa este martes en Caracas, voceras de Voto Joven, Sinergia y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia presentaron un comunicado en representación de 53 organizaciones civiles y ONG. Destacaron que en el contexto actual preelectoral es imperativo que el ente comicial comience a trabajar en propuestas factibles de inscripción, actualización y auditoría del Registro Electoral dentro y fuera del país.

«Ante la proximidad del bienio 2024-2025, que establece la realización de comicios presidenciales, parlamentarios, regionales y municipales, urge continuar trabajando por el restablecimiento de garantías y condiciones a favor de elecciones libres en Venezuela«, resalta el comunicado.

Nuevos votantes

De acuerdo con la vocera de Voto Joven, Wanda Cedeño, se estima que al menos 3.000.000 de jóvenes en edad de ejercer el derecho al voto, es decir, con 18 años, no están inscritos en el Registro Electoral. Esta cifra incluye tanto quienes están en el país como fuera de Venezuela.

«Esa cifra aumenta en 500.000 jóvenes anualmente y estimamos que, si no se atiende ese problema, para 2024 es probable que haya 3.500.000 jóvenes fuera del registro electoral. Por eso apostamos a que el CNE facilite la inscripción y actualización de datos para los jóvenes y para todas las personas que tienen el derecho constitucional de participar en las próximas elecciones, dentro y fuera de Venezuela», resaltó Cedeño.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones como el Voluntariado Técnico Electoral y Súmate, de los 7.000.000 de venezolanos migrantes, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aproximadamente 4.900.000 son electores.

Datos disponibles del CNE para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021 reflejan que el Registro Electoral entonces totalizaba 21.159.846 electores. De esta cifra, el CNE tenía registros de apenas 229.859 electores fuera de Venezuela. 

Advertencia sobre institucionalidad del CNE

El comunicado de las organizaciones civiles resalta que la renovación de las autoridades electorales en mayo de 2021 y la incorporación de dos rectores del CNE no oficialistas, Enrique Márquez y Roberto Picón, implicaron un paso decisivo en el proceso de reinstitucionalización del árbitro electoral que debe profundizarse.

«Dicho proceso, que involucró la coordinación entre actores políticos y de la sociedad civil, marcó un importante avance en la recuperación de garantías y condiciones electorales (…) el retorno de las misiones internacionales de observación electoral, la realización de una auditoría integral al sistema automatizado de votación y la vuelta de los partidos de la oposición política al terreno electoral», destaca el comunicado.

En ese contexto, las organizaciones enfatizan la exigencia de respeto a la institucionalidad democrática y al poder electoral designado en mayo de 2021 -aun con mejoras pendientes en cuanto a autonomía-, a propósito de la propuesta de una renovación de la directiva del ente comicial que, según el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, se evaluará en ese Parlamento.

Asimismo, las 53 organizaciones civiles y ONG que suscriben el comunicado exhortan a las autoridades electorales a garantizar el principio de participación política, de acceso de los actores políticos a los espacios de medios nacionales y a optimizar la actuación del CNE como un cuerpo colegiado autónomo. 

El Pitazo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez