Paquita la del Barrio recibirá el premio a la trayectoria artística de Billboard - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Paquita la del Barrio recibirá el premio a la trayectoria artística de Billboard

Conocida como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero, la intérprete se unirá así a emblemáticas figuras que han recibido este premio, entre ellas los mexicanos Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Solís, el español Miguel Bosé y el brasileño Roberto Carlos

Paquita la del Barrio será galardonada con el premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en Miami y en la que también cantará este ícono y expresión de la cultura popular mexicana.

Estos premios reconocerán su “trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en el mundo”, subrayaron este jueves en un comunicado la organización de los Billboard y Telemundo, la cadena hispana que transmitirá la premiación.

Conocida como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero, la intérprete se unirá así a emblemáticas figuras que han recibido este premio, entre ellas los mexicanos Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Solís, el español Miguel Bosé y el brasileño Roberto Carlos.

La organización de los Billboard destacó que la mexicana tiene más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian especialmente la cultura y actitudes machistas.

Originaria de Veracruz, Francisca Viveros -nombre real de la cantante- descubrió desde niña su potente voz y talento para la música mientras cantaba con frecuencia en los festivales escolares.

En la década de los años 1970 formó el dueto “Las Golondrinas” junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, “El Barrio de los faroles“, con el que fue bautizada como Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante “Casa Paquita“, donde ella misma cantaba, se convirtió en paso obligado para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel.

La cantante ha grabado 33 discos con ventas que superan las 30 millones de copias, y entre sus temas se destacan “Tres veces te engañé“, “Rata de dos patas“, “Las rodilleras“, “Las mujeres mandan“, “La última parada“, “Me saludas a la tuya“, “Soltero maduro, chiquito” y “Hombres malvados“.

La cantante, de 74 años, grabó en 2009 con Ricardo Arjona “Ni tú ni yo”, una mancuerna que la llevó por Argentina y Colombia.

También ha compartido escenario con grandes figuras de la talla de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Jenni Rivera, Joan Sebastian, Juan Gabriel y Pepe Aguilar.

En 2011 recibió el premio Billboard de la Música Regional Mexicana “La Voz” en el marco de su aniversario 40.

Su trayectoria artística también incluye cine y televisión, además de recibir innumerables premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Centroamérica.

La historia de su vida, de origen humilde, es contada en una serie y en la actualidad prepara el álbum de sus 50 años de trayectoria artística.

Los premios, que se realizarán en el Centro Wastco de Coral Gables, en el condado Miami-Dade, coincidirán con la Semana de la Música Latina de Billboard, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre y presentará conversaciones y actuaciones con cantantes como Karol G, Daddy Yankee y Nicky Jam, entre otros.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón