Qatar el mundial de los sueños - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Qatar el mundial de los sueños

Los Mundiales de Fútbol se juegan cada cuatro años. La encargada de su organización es la FIFA, conjuntamente con el país anfitrión.

El tiempo pareciera que ha transcurrido de manera apresurada, desde el partido número 64 del mundial de fútbol de Rusia 2018  donde la selección de Francia quedo campeona del magno evento futbolístico ante una sorprendente Croacia, desde ese pitazo final en Rusia  comenzó la cuenta regresiva para la siguiente edición que sería Catar 2022, quien obtuvo la sede para su organización el 2 de Diciembre de 2010.

Ya cuando resta menos de 100 días para el magno evento, Qatar y el mundo futbolístico comienza a ajustar los últimos detalles para este evento futbolístico que representara la XXII edición, también será el primero que se realizará en los dos meses finales del año y no en los meses centrales del calendario como ya era costumbre, así como también será el último mundial con 32 selecciones.

Qatar albergara este mundial desde el próximo 20 de noviembre al 18 de diciembre. Con esta edición será la tercera vez que el máximo evento futbolístico se desarrollara en suelo asiático, tras la edición de 2002, jugada en Corea del sur y Japón y la de Rusia 2018.También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.3​

Qatar como país.

Es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin.

Así como también  es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo xix. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y le ha llevado a alcanzar el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe (por detrás de los Emiratos Árabes Unidos).

 Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto 29 como país más pacífico a nivel global. Qatar está inmerso actualmente en una gran transformación planificada que durará varias décadas y que pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada.

Habitantes.

Los primeros habitantes históricos de qatar fueron los cananeos. El islam llegó en el siglo VII y llevó a Catar a formar parte sucesivamente de los califatos omeya y abásida. Qatar fue en la Edad Media una importante escala en la ruta que llevaba de Basora a Omán. También fue un importante nido de piratas hasta prácticamente el siglo xix.

Política

El gobierno Catarí mantiene una serie de restricciones a la libertad de expresión y a los movimientos por la igualdad. La familia gobernante, Al Thani  sigue manteniendo el poder en solitario desde la independencia del país en 1971. El Emir, que es el jefe de Estado, dirige el país con el apoyo de su familia.

Geografía

Qatar ocupa una estrecha península que se adentra 150 km en el golfo Pérsico desde Arabia Saudita, además de algunas islas cercanas a la costa. Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena. Al sureste está el Khor al Adaid o ‘mar interior’, un área de dunas movedizas de arena que rodean una bahía del golfo.

El punto más alto se encuentra en el Jebel Dukhan al oeste, una serie de bajos afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través de Umm Bab hasta la frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar. En esta zona también se hallan los principales depósitos interiores de petróleo de Catar, mientras que los yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península.

El territorio ocupa 11 586 km²,1​ una superficie similar a la de la isla de Jamaica.

Clima

Qatar es uno de los paisajes más secos del planeta. Debido a su proximidad al Golfo Pérsico, el clima es húmedo, subtropical y caluroso durante todo el año. La humedad oscila entre el 40% y el 70%,86​ según el mes. En verano, no son infrecuentes las temperaturas de 45 °C, mientras que en invierno bajan a una media de 17 °C. Sin embargo, las temperaturas inferiores a 10 °C han sido más frecuentes, especialmente en los últimos inviernos. A menudo sopla el viento seco y polvoriento del noroeste, el Shamal.

Fauna

Qatar posee una  Reserva de Fauna de Al Wabra se creó para dar cobijo a varias especies y es también un lugar para programas de cría. Entre las especies de la reserva se encuentran: El Guacamayo de Spix, antílope beira, tamarino león de cabeza dorada, el dibatag, Encephalartos, guepardo sudanés y el avestruz norteafricano.

Los animales de Qatar incluyen chacales asiáticos, liebres del Cabo, caracales, erizos del desierto, zorros rojos, gatos de arena, hienas rayadas, gacelas de arena árabes y jerbos de Wagner. Entre las especies introducidas se encuentra el dromedario; el oryx árabe ha sido reintroducido. El hábitat incluye el desierto árido y semiárido, las dunas de arena, las playas y los manglares.89​

Flora

La flora de Qatar incluye más de 300 especies de plantas silvestres. Ocupa una pequeña península desértica de unos 80 km de este a oeste y 160 km de norte a sur.​ El clima es cálido y húmedo con lluvias esporádicas. La mayor parte del país es llano, con una media anual de precipitaciones inferior a 3 pulgadas

La vegetación es muy escasa en el paisaje de la hamada debido al suelo muy erosionado. Una especie nativa de árbol, Vachellia tortilis (conocida localmente como samr).

Religión

Es un territorio predominado por el islam es la religión predominante y es profesada por el 77,5 % de la población de Catar. Los musulmanes suníes constituyen el 98 % de la población musulmana. La mayoría de los no ciudadanos son musulmanes sunitas o chiitas, cristianos, hindúes, budistas, o bahá’is. La mayoría de los trabajadores extranjeros y sus familias viven cerca de los principales centros de empleo de Doha, Al Khor, Mesaieed y Dukhan.

Por lo general no suele haber problemas de convivencia con las minorías religiosas.

Idiomas

El árabe es la lengua oficial de Qatar, siendo el árabe catarí el dialecto local. El lenguaje de signos catarí es la lengua de la comunidad de sordos. El inglés se utiliza habitualmente como segunda lengua, y es una lengua franca en alza, especialmente en el comercio, hasta el punto de que se están tomando medidas para intentar preservar el árabe de la llamada invasión del inglés. El inglés es especialmente útil para comunicarse con la gran comunidad de expatriados de Qatar.

Tradiciones De Qatar.

La cultura y tradiciones de Qatar están fuertemente influenciadas por la cultura tradicional beduina, con una influencia menos aguda derivada de la India, África Oriental y otros lugares del Golfo Pérsico. Las duras condiciones climáticas de la península obligaron a sus habitantes a recurrir al mar para alimentarse. Por lo tanto, en la cultura local se hace especial hincapié en el mar. Los temas de literatura y folclore suelen estar relacionados con las actividades en el mar.

Creencias y rituales

La mayoría de los ciudadanos y de la familia gobernante son musulmanes sunitas, específicamente wahabíes. Sin embargo, hay una gran minoría de musulmanes chiítas. Acontecimientos recientes como la Revolución Iraní, la guerra Irán-Iraq y la presunta discriminación contra los musulmanes chiítas han exacerbado las tensiones sectarias. Estas divisiones rara vez se discuten abiertamente.

Fiestas y celebraciones

Hay muchos días festivos y eventos en Qatar durante todo el año. Algunos de ellos están influenciados religiosamente, mientras que otros describen la creciente importancia de Qatar como un destino reconocido a nivel mundial. El Eid es probablemente el acontecimiento religioso más famoso de cada año, poniendo fin al período de ayuno conocido como Ramadán. El Festival de Cine de Tribeca, que atrae cada año a miles de visitantes internacionales, pone de relieve el desarrollo moderno de Qatar.

Eid

Este es el festival que sigue inmediatamente al Ramadán. Suele caer en el mes de agosto o septiembre, y se celebra en todo el país. Sin embargo, Doha ofrece sin duda el ambiente más festivo. Fiestas, bailes y espectáculos se celebran normalmente durante el evento.

Ramadán

El mes islámico de ayuno, llamado Ramadán, es una época importante del año en Qatar. Durante el día, el país es relativamente tranquilo. Sin embargo, cuando el sol se pone, el ayuno se deja de lado, y los lugareños disfrutan de un ambiente festivo casi todas las noches de la semana. Las familias suelen celebrar fiestas, y varias zonas de la capital, Doha, son lugares importantes para celebrar. El Ramadán suele tener lugar entre mediados de agosto y principios de septiembre.

Festival de Arte de Qatar

Los artistas locales son extremadamente talentosos, por lo que Qatar organiza el Festival de Arte cada diciembre. Muchas de las galerías de arte y museos realizan exposiciones durante el evento para mostrar el talento artístico local. El evento también incluye a artistas de las naciones árabes cercanas, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Festival Cultural de Doha

Durante el mes de marzo de cada año, la capital de Qatar acoge el Festival Cultural. Atrayendo a miles de visitantes anualmente, este importante festival muestra la singularidad cultural de la zona. La música tradicional, la danza, los trajes y la cocina se encuentran en su mayoría a lo largo del evento.

Festival de Cine de Doha Tribeca

El Festival de Cine de Tribeca de Doha es uno de los eventos internacionales más impresionantes de Oriente Medio. Aficionados al cine, actores, críticos y directores de todo el mundo vienen a disfrutar de este evento anual, que se celebra en el mes de octubre en Doha. Tiene una duración total de cinco días y sólo comenzó en 2009. Sin embargo, se ha convertido rápidamente en un festival de cine mundial de renombre.

Festival Marino de Qatar

El Festival Marino de Qatar se celebra en el mes de marzo de cada año. Se celebra en la famosa Villa Cultural Katara, a lo largo del paseo marítimo de Doha. Actuaciones musicales, espectáculos de focas, exhibiciones de animales acuáticos, y muchas otras características se encuentran en el evento. Cada año, este interesante festival se hace más y más grande.

Torneo de Golf Qatar Masters

Muchos de los mejores golfistas profesionales del mundo acuden en masa a Doha para competir en este torneo, que funciona desde 1998, en el mes de febrero. Miles de visitantes acuden a la capital de Qatar para asistir a este evento.

Torneo Abierto de Tenis de Qatar

El Qatar Open Tennis Tournament es un evento de tenis muy popular que se celebra en enero. Muchos de los grandes nombres de este deporte vienen a Doha para competir en el evento, lo que significa que miles de amantes del tenis también llegan a la capital qatarí. Roger Federer es un competidor anual en el Qatar Tennis Open.

Costumbres

Las historias de la gente local rara vez se documentaban, sino que se transmitían oralmente de generación en generación. Después de que Qatar comenzó a beneficiarse de la exploración petrolera, la tradición de transmitir estas historias cesó gradualmente.

Un mito que supuestamente se origina en Qatar es el de May y Gilan, el último de los cuales se dice que es el progenitor de la vela. Según la tradición, en tiempos antiguos, un hombre rico llamado Ghilan residía en Al Khor. Además de comandar una tripulación de marineros y pescadores, poseía numerosos barcos de perlas. Con el paso del tiempo, una mujer llamada May, que comandaba un número superior de barcos y tripulantes, se convirtió en el principal adversario de Ghilan.

Vestimenta típica

Las mujeres musulmanas de Qatar se rigen por un código de vestimenta. Las mujeres qataríes visten las tradicionales abayas negras y muchas se cubren la cara con un velo, mientras que otras mujeres sólo se cubren el pelo. Los hombres de Qatar por lo general donde su vestido nacional de un Thobe, una larga prenda de vestir de color blanco por lo general se usa ya sea con un blanco o rojo y blanco bufanda de la cabeza a cuadros.

Se recomienda que las mujeres expatriadas cubran sus hombros y rodillas. Las faldas y los vestidos deben estar a la altura de las rodillas y no demasiado apretados. Las camisetas y camisas de tirantes deben cubrir el área del diafragma y los hombros. Sea creativo y, por ejemplo, utilice pashminas, pantalones Capri, boleros, calcetines y cárdigans. Cubren las partes que hay que cubrir y aun así te ves a la moda.

En las playas públicas no se puede usar un traje de baño o un bikini, la mayoría de las mujeres de Qatar usan pantalones cortos y camisetas cuando van al mar. Para los hombres expatriados se recomienda usar pantalones cortos que sean de la longitud de la rodilla y se deben evitar las camisas cortadas.

Gastronomía de Qatar

En Qatar, el desayuno suele ser una comida ligera que incluye yogur, queso, aceitunas y café, mientras que el almuerzo es la comida principal, con mezze seguido de platos fuertes como cordero o guisos de pollo. En cuanto a la cena, suele ser una merienda ligera, excepto durante el Ramadán o en ocasiones especiales.

Platos típicos

Saloona: es básicamente un caldo de carne y/o verdura picante. Normalmente contiene tomates, berenjenas, zanahorias y patatas.

Machboos: uno de los platos más populares en cualquier hogar de Qatar es el machboos, o Kabsa, que es básicamente arroz cocinado con deliciosas especias y cualquier tipo de carne – pollo, cordero, camarón, camello o pescado. Se parece a Biryani.

Madhruba: una de las favoritas del Ramadán, la madhruba, también conocida como “avena batida”, es una combinación de arroz, leche, mantequilla y cardamomo que se cocina juntos hasta que se vuelve blanda. El pollo y otros tipos de carne se guisan junto con el puré de frijoles.

Luqaimat: se prepara durante el Ramadán para una velada llena de postres, este plato es una mezcla de mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo. Estos ingredientes se utilizan para crear pequeñas albóndigas, que luego se fríen y se sumergen en jarabe de azúcar o miel para aumentar el factor dulce.

Ghuzi: el cordero entero asado, servido sobre una generosa cama de arroz, verduras y nueces, crea este extravagante plato.

Thareed: otro especial del Ramadán y similar a una olla de estofado, thareed, a menudo llamado lasaña árabe, incluye verduras como zanahorias, frijoles, cebollas y patatas cocidas con pollo o cordero y mezcladas con salsa de tomate y especias. El pan se coloca en el fondo del plato, absorbiendo los jugos del guiso y haciendo que el pan sea suave y sabroso.

Kousa Mahshi: es el calabacín relleno, y es uno de los favoritos en todo el Medio Oriente. El calabacín de este plato de inspiración internacional contiene un relleno de cordero aromatizado con menta y ajo; luego se hornea en el horno antes de servirlo caliente.

Balalete: pasta dulce este plato de influencia india incluye fideos fritos cubiertos con una tortilla de azafrán, lo que lo hace suaves, crujientes, dulces y sabrosos a la vez. La gente lo come no sólo para el desayuno sino también para el postre.

Margoog: este plato está lleno de fibra y vitaminas esenciales. Se suele preparar con calabacines, zanahorias, berenjenas, tomates, patatas y carne ablandada. Se cortan finas capas de masa en trozos y se hierven en el caldo para que pueda absorber todo el sabor.

Liebre: también conocida como harissa, la liebre es básicamente trigo hervido, agrietado o molido grueso mezclado con carne. La consistencia varía entre una papilla y una albóndiga. El liebre también se considera bueno para la salud debido a su contenido de nutrientes, y sirve como una gran manera de romper el ayuno en Iftar durante el Ramadán.

Foul: (frijoles para el desayuno), Waraq enab (arroz y cordero relleno en hojas de vid), junto con aperitivos como hummus, motabel, tabouleh y muhammara son otros alimentos con influencia árabe que tienen sus propias variaciones en Qatar.

Dulces y Postres

Los postres, como el mehalabiya (agua de rosas y pudín de pistachos), umm ali (pudín de pan con nueces y pasas blancas) y esh asaraya (pastel de queso cubierto con crema), son también una parte importante de cualquier comida qatarí.

Bebidas

El café  y él te son extremadamente importantes en la cultura qatarí. El café arábigo es de muy alta calidad y está hecho de un grano ligeramente tostado, condimentado con cardamomo y endulzado o servido con dátiles. Se bebe en tazas pequeñas, parecidas a dedales, en casas y oficinas.

El café turco espeso también es muy popular. En ocasiones especiales se sirve un café dulce conocido como qahwa helw. Es una infusión de color naranja brillante de azafrán, cardamomo y azúcar. Los cócteles de hierbas son muy populares en todo el país. Las opciones locales más populares son un cóctel de menta y limón o un batido de aguacate.

Luis Molero/Agencias.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez