Rotura del dique del río Zulia está afectando a los productores del Sur del Lago - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Rotura del dique del río Zulia está afectando a los productores del Sur del Lago

Los productores agropecuarios se mantienen en alerta ante la crecida del río Zulia, producto de la rotura de uno de los diques en el Kilómetro 43 de esa zona del Sur del Lago y afecta principalmente al caserío Caño Caimán.
Los afectados denuncian que el próximo 24 de enero, cumplirán 9 meses con sus fincas y viviendas bajo el agua, desde ese tiempo se vienen realizando trabajos sin concluir.
Mayte Cánovas, miembro del comité de mujeres agroproductoras y una de las afectadas, que la empresa que contrataron unos productores no ha dado los resultados esperados. “Se ofreció un trabajo para cinco semanas y lleva tres meses y medio, sin lograr ejecutar ni la mitad de lo ofrecido, razón por la cual se ha visto deteriorada la vialidad, los servicios públicos y los puentes, ya que no están diseñados para un caudal de esa magnitud y por tanto tiempo”.
Llamado al Gobierno nacional
Ante esta situación hizo un llamado al Gobierno nacional para que intervenga y coloque una empresa que ofrezca resultados inmediatos. “No queremos seguir con un rosario en las manos cada vez que llueve y crece el río Zulia, porque sentimos que el agua puede ser peor, si sigue pasando aún más tiempo.

Aseguró que: “Nuestras unidades de producción están casi en pérdida total, nadie puede imaginar el daño que hace tanta agua y por tanto tiempo. Los enseres, las cercas y las instalaciones en general están en las ruinas, además de la vialidad agrícola que no tiene ni una piedra, ya que todo el material granular lo arrastró la corriente del río Zulia, que ahora pasa tranquilamente por las casi 230 mil hectáreas que están sumergidas bajo las aguas”.
Grandes pérdidas
“El Sur del Lago es la despena de Venezuela y como tal debe ser tratada, nosotros solo queremos volver a producir en nuestras fincas, carne, leche, queso, hortalizas y verduras para Venezuela, solo sabemos trabajar el campo es lo que elegimos, es a lo que nos dedicamos con mucho orgullo”.
Afirmó que ya no quieren ver más animales muertos de hambre o por el agua, “familias enteras han perdido todo, hay casos de personas que han muerto infartadas al ver su único medio de sustento inundado por todo este tiempo”.

Es Con Usted

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez