Sueño de Christo se hace realidad tras empaquetarse Arco del Triunfo en París

A comienzos de la década de los sesenta, el artista plástico búlgaro Christo Vladimirov Javacheff concibió por primera vez la idea de “empaquetar” monumentos o edificios que marcaría su carrera y que, sigue provocando tanto entusiasmo como rechazo, luego de empaquetarse el Arco del Triunfo de París cumpliendo así su último deseo, un año después de su muerte. 

Para empaquetar el monumento de 50 metros de altura que conmemora las victorias del Ejército francés de Napoleón, se utilizaron 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable de color plata con reflejos azulados y 3.000 metros de cuerda roja, reseñó El País

(Lee también: Guterres advierte que se acaba el tiempo para evitar daños irreversibles relacionados con crisis climatológicas)

Requirió el trabajo de más de 1.200 personas y ha costado 14 millones de euros que serán sufragados íntegramente, como todos los del artista búlgaro, mediante la venta de dibujos y maquetas de la fundación Christo.

Hoy en día ni Christo ni su mujer y compañera artística, Jeanne-Claude, están vivos para celebrar esa visión que ya es una realidad. Un sueño que comenzó desde la ventana de su apartamento, en la adyacente Avenue Foch, donde se sentaba y observaba el Arco del Triunfo.  

La presentación de esta obra contó con la aprobación de las autoridades francesas, tanto políticas como culturales, donde estuvo la alcaldesa de París  Anne Hidalgo, acompañada del presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe Béval, el propio Javacheff yla ministra de Cultura, Roselyne Bachelot

“Testamento póstumo de su genialidad artística, el Arco del Triunfo empaquetado es un regalo formidable a los parisinos, a los franceses y a todos los aficionados al arte”, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que también visitó el proyecto, dio su aprobación  “con entusiasmo” en cuanto le fue presentada la propuesta en 2018.

Fuente: Globovisión /El País /

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón