Súmate alertó que 10 mil venezolanos podrían no votar por incumplimiento del CNE - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Súmate alertó que 10 mil venezolanos podrían no votar por incumplimiento del CNE

De acuerdo a la ONG el CNE debe habilitar alrededor de 1.500 centros de actualización de datos.

La ONG Súmate alertó sobre el impedimento que pueden tener más de 10.000.000 venezolanos en edad para votar en las elecciones presidenciales previstas para 2024, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumple con su deber de actualizar de manera continua y eficaz el Registro Electoral (RE).

Un reporte de Súmate difundido en sus redes sociales detalló que de los 25,7 millones de venezolanos que calcula tendrán edad para votar (18 años) dentro y fuera del país en las elecciones presidenciales previstas para 2024, más de 10.000.000 -es decir, 4 de cada 10 ciudadanos– no podrían participar si el ente comicial no garantiza la oportuna y correcta actualización del RE.

«Actualmente, calculamos que hay más de 3,5 millones de venezolanos entre 18 y 45 años, dentro y fuera del país, que no están inscritos en el Registro Electoral, por lo cual están impedidos para ejercer su derecho al voto en las presidenciales de 2024, si el CNE no les facilita este trámite», detalló Súmáte.

De acuerdo con estimaciones de la ONG, de los 3,5 millones de venezolanos en edad para votar que no están inscritos en el RE, más de 1.300.000 se encuentran en el exterior, contingente que junto con quienes necesitan actualizar datos de residencia y centro de votación, suman 5.400.000 venezolanos de los 7.200.000 migrantes que conforman la diáspora venezolana.

Urge instalar centros del Registro Electoral

Súmate urge al CNE para que instalen centros del RE en cada uno de los 335 municipios del país. «Esto le demanda al CNE ir más allá de las 24 oficinas regionales ubicadas en las capitales de los 23 estados y el Distrito Capital, y establecer Centros de Inscripción y Actualización en el RE en cada una de las 100 parroquias con mayor población«.

Súmate estima que el despliegue del CNE en jornadas especiales debe abarcar 1.500 centros en todo el territorio nacional, mientras que en el exterior el ente comicial debe instalarlos en todas las sedes de embajadas y consulados, así como establecer acuerdos con los gobiernos de los países receptores de la migración venezolana para ubicarlos en las principales ciudades.

El Público Tv.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez