Tal día como hoy 21 de octubre - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Tal día como hoy 21 de octubre

Descubre qué pasó tal día como hoy en alguna parte del mundo. Hemos seleccionado las mejores efemérides del 21 de octubre para que disfrutes recordando los acontecimientos históricos, sucesos y curiosidades

Efemérides de hoy, día 21 de octubre

21 de octubre de 1989:

Se estrella el Vuelo 414 de TAN-SAHSA durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa (Honduras). Mueren 127 pasajeros y 4 tripulantes. 15 personas sobrevivieron, incluyendo el piloto y copiloto.

21 de octubre de 1982:

El escritor colombiano Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura.

21 de octubre de 1971:

El poeta chileno Pablo Neruda obtiene el Premio Nobel de Literatura.

21 de octubre de 1966:

Se derrumba una montaña de escombros de una mina de carbón en la aldea de Aberfan, (Gales), arrasando una escuela y parte del pueblo. Mueren 144 personas, de las cuales 116 eran niños.

21 de octubre de 1964:

El naturista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente gana unas jornadas Internacionales de Cetrería en España, este hecho le marcará para tomar la decisión de dedicarse a la divulgación en el cuidado del medio ambiente, en una España carente de concienciación por esas fechas.

21 de octubre de 1907:

Ocurre un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter a 50 km de Dushambé (Tayikistán), causando la muerte a más de 12.000 personas, y destruyendo ciudades como Karatag o Samarcanda.

21 de octubre de 1879:

El inventor estadounidense Thomas Edison mantiene encendida su primera lámpara eléctrica durante 48 horas ininterrumpidas.

21 de octubre de 1805:

Frente las costas de ocurre la batalla de Trafalgar frente al cabo de Trafalgar en Cádiz (España), en la que la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson derrota a la flota franco-española para quitar la supremacía francesa de Napoleón en Europa y evitar sus planes de conquista de Gran Bretaña.

21 de octubre de 1638:

Sucede la Gran Tormenta Eléctrica en Widecombe-in-the-Moor (Inglaterra), en la que un rayo globular destruye el techo de la iglesia de san Pancracio, siendo el primer caso documentado de este tipo de fenómeno extraño atribuido a causas meteorológicas.

21 de octubre de 1094:

Ocurre la batalla de Cuarte en la que las fuerzas de Rodrigo Díaz el Campeador (el Cid Campeador) vence a los almorávides, cerca de Valencia (España).

.

En 1805,  cerca de Cádiz, la Royal Navy británica derrota a la flota franco-española (Batalla de Trafalgar), en la que Napoleón pierde la posibilidad de invadir Inglaterra y esta se convierte en la primera potencia marítima mundial.


En 1879, en Estados Unidos, Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica funcionara durante 48 horas ininterrumpidas.

La bombilla eléctrica de hoy. El invento que cambió el mundo


En 1971, en Suecia, Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura. El escritor chileno es considerado entre los más destacados e influyentes poetas y literatos de su siglo.

Poemas de Pablo Neruda en su propia voz:


En 1982, en Suecia, Gabriel GarcíaMárquez, 

Escritornovelista, cuentistaguionistaeditor y periodista colombiano recibe el premio Nobel de Literatura. García Márquez, a quien se le conoce como Gabo, siempre ligó su obra al realismo mágico y su pieza literaria más conocida, la novela Cien años de soledad.

¿De que trata la novela Cien años de soledad?

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden «Macondo».


Nacimientos


¿Sabes quién inventó la Dinamita? Alfred Nobel

En 1833 nace Alfred Nobel, inventor sueco. Se le atribuye la invención de la Dinamita y de igual manera fue el impulsor de los premios que llevan su nombre y que son un reconocimiento mundial para aquellos que han logrado destacarse en la literatura, la ciencia, medicina y  la lucha por la paz.


En 1925 nace  Celia Cruz, cantante cubana conocida como la Sonera del Mundo y  Señora de la Salsa. Cautivó a los latinos y al resto del mundo con su singular voz y figura. A Celia nunca le fue permitido cantar en tierra cubana tras abandonar la isla por razones de libertad. Paradojicamente, hoy, cuando a Cuba se le atribuye una voz de mujer, es la de Celia, la que suena en el mundo. Cosas de la vida…  (f. 2003).


En 1955 nace Alberto Iglesias, compositor de música para cine español. Forma parte del equipo de Pedro Amodóvar y ha sido nominado al Oscar de la academia por varias de las películas en las que ha tomado parte.


En 1980 nace Kim Kardashian, actriz, modelo y empresaria estadounidense, protagonista junto con su familia del reality Keeping Up with the Kardashians.


Fallecimientos


En 2013 fallece Oscar Armando Yanes González, (Caracas, 25 de abril de 1927 – 21 de octubre de 2013). Fue un periodista y escritor venezolano. Es considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas en televisión, y se hizo famoso por su programa de TV La silla caliente y el no menos famoso Así son las cosas, para el que llevó a cabo investigaciones que revelan desconcertantes acontecimientos en la historia de Venezuela.

Así entrevistó Oscar Yanes a Carlos Andrés Perez


 Celebraciones Internacionales

  • República Dominicana: Día Nacional del Poeta.

 Santoral Católico

  • Ágato, mártir.
  • Bertoldo.
  • Celia.
  • Cayo.
  • Fintán Munnu (datos en la Wikipedia en inglés).
  • Úrsula, mártir y virgen, personaje de la leyenda de las Once Mil Vírgenes.
  • Beato Carlos de Austria, último emperador de Austria beatificado por el papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 2004.
  • Juan de Bridlington (siglo XIV), santo inglés.
  • San Hilarión (siglo IV), eremita de Palestina, compañero de San Antonio Abad.
  • Santa Laura Montoya, religiosa colombiana.
  • Viator de Lyon (siglo IV), santo y eremita francés.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón