Todo lo que se sabe sobre el pasaporte Covid que implementará la UE para viajar (y las principales críticas) - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Todo lo que se sabe sobre el pasaporte Covid que implementará la UE para viajar (y las principales críticas)

Tres certificados en uno, gratuito, válido en todos los Estados miembros y vigente hasta que la OMS declare el fin de la emergencia internacional.

Este miércoles la Comisión Europea ha propuesto la creación de un Certificado Verde Digital, conocido como pasaporte Covid. Una iniciativa que hace meses que se viene valorando por distintas administraciones del espacio comunitario y que, ahora, ve la luz verde.

En principio, su principal utilidad se circunscribe en propiciar una libre circulación segura a través del territorio de los 27 Estados miembros.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Este certificado constituirá la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el SARS-CoV-2, de que ha recibido recientemente un resultado negativo de alguna de las pruebas para detectar la infección por covid-19 o de que ya ha padecido la enfermedad y se ha recuperado.

Según ha anunciado la Comisión Europea, el certificado será gratuito y estará disponible tanto en formato digital como en papel, incluirá un código QR y será válido en toda la Unión Europea.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad que tendrá este documento será evitar a sus portadores tener que cumplir ciertas medidas restrictivas, como el cumplimiento de cuarentenas o someterse a pruebas en el país en el que ingresen.

¿Dónde será válido?

El pasaporte Covid será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea y estará disponible para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estará vigente hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional por covid-19.

Se emitirá a ciudadanos de la UE y sus familiares, independientemente de su nacionalidad, así como a ciudadanos de fuera de la UE que residan en territorio comunitario y a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

La intención es que el Certificado Verde Digital esté operativo antes del verano, para ello la propuesta debe ser adoptada en las próximas fechas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Además, los Estados miembros deben desarrollar los estándares técnicos para garantizar su funcionamiento, interoperabilidad y cumplimiento de la protección de datos personales.

¿Qué datos incorporará?

Según se ha informado desde la institución comunitaria, este documento solo contendrá información esencial. Entre ese conjunto limitado de información estaría el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de emisión, un número de identificación único del certificado y la información relevante sobre el coronavirus: si se está vacunado, resultado de una prueba o recuperación.

¿Discriminará a los no vacunados?

Desde la Comisión Europea se argumenta que no supone una discriminación entre vacunados y no vacunados, puesto que se contempla este pasaporte Covid como tres certificados en uno, es decir, no solo servirá para aquellos que ya hayan tenido acceso a los fármacos disponibles, sino que también podrán hacer uso de él quienes acrediten que no se encuentran infectados y quienes ya hayan pasado la enfermedad.

¿Cuáles serán las vacunas aceptadas?

Se aceptarán las vacunas que hayan recibido una autorización comercial para toda la Unión Europea, es decir, a día de hoy los fármacos de: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jansen Pharmaceutica NV. Además, cada uno de los Estados miembros podrá decidir si acepta otras vacunas.

¿Se podrá viajar sin el pasaporte Covid?

Las personas que no cuenten con un pasaporte Covid también podrán viajar por la Unión Europa, aunque tendrán que cumplir con las restricciones que imponga cada Estado.

“El Certificado Verde Digital no será una condición previa para la libre circulación y no discriminará de ninguna manera”, ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

¿Por qué lo implanta la Unión Europea?

La intención de la Comisión es ayudar a la recuperación económica de la región de cara a la campaña de verano, además de restablecer paulatinamente la libre circulación por el bloque.

“El Certificado Verde Digital ofrece una solución en toda la UE para garantizar que los ciudadanos de la UE se beneficien de una herramienta digital armonizada para apoyar la libre circulación en la UE. Este es un buen mensaje de apoyo a la recuperación”, ha dicho la vicepresidenta de Valores y Transparencia,

Por su parte, Reynders ha sostenido: “Con el Certificado Verde Digital, estamos adoptando un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar de forma segura y con restricciones mínimas este verano”.

El impulso a los sectores más afectados por la pandemia, como son el turístico y el hostelero, sería una de las claves fundamentales detrás del estímulo de esta iniciativa.

¿Cuáles son las principales críticas?

La principal crítica a esta medida radica en que puede ser fuente de discriminación. La realización de test PCR todavía tiene un coste bastante elevado, de entre 100 y 200 euros, y no es asequible para todos los bolsillos.

La discriminación podría llegar más allá del aspecto económico. Hay países, como España, que tiene limitada la libertad de movimientos entre sus regiones, pudiéndose dar la situación paradójica de personas que llevan meses sin poder visitar a familiares de primer grado mientras asisten a la llegada masiva de visitantes de otros países desplazados para disfrutar de un descanso turístico.

Además, la vacunación está muy lejos de ser universal, con un suministro de dosis aún limitado que va llegando con cuentagotas, y de momento se está priorizando a ciertos colectivos como son las personas mayores o los profesionales sanitarios.

Asimismo, también surgen dudas con algunos elementos que tienen que ver con la tecnología, como por ejemplo si se puede garantizar la protección de datos o si existe riesgo de falsificaciones. En este último aspecto se destaca la posibilidad de que se pudiera falsificar un test PCR y viajar con él por toda Europa con el riesgo sanitario que ello implicaría.

Por último, en cuanto a las personas vacunadas, aún se desconoce si la vacuna evita la transmisión y si una persona vacunada podría contagiar a alguien que no lo esté. 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón