15 curiosidades que tal vez no sabías sobre los rodajes de Star Wars - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

15 curiosidades que tal vez no sabías sobre los rodajes de Star Wars

HACE MUCHO TIEMPO, EN UN SET LEJANO, MUY LEJANO…

¿Sabías que Mark Hamill se ganó una bofetada por tratar a Alec Guiness con demasiado respeto? ¿O que Harrison Ford fue llamado al set no como actor, sino como carpintero? Estas son algunas curiosidades sobre los rodajes de la franquicia Star Wars.

Hace mucho tiempo (o realmente no tanto), en una galaxia lejana, muy lejana (el desierto de Túnez, en verdad), George Lucas empezó a filmar una epopeya espacial titulada Star Wars, conocida en español como La guerra de las galaxias. No tenía demasiada fe en ella, pero terminó por convertirse en una de las franquicias más importantes de la historia del cine. Su producción está llena de anécdotas, algunas de las cuales resultan bastante insolentes.

POR QUÉ LA PRIMERA PELÍCULA ES “EPISODIO IV”

Hasta el estreno de El Imperio contraataca en 1980, la que hoy se titula Episodio IV: Una nueva esperanza era conocida, simplemente, como Star Wars o La guerra de las galaxias. Mucho se ha especulado sobre si George Lucas tenía en mente la historia de las precuelas desde el principio y, en tal caso, por qué eligió empezar con el cuarto episodio. La realidad es que no era del todo así, pero hay algo de verdad en ello

La historia original de Lucas incluía muchas ideas que abarcaban toda la trilogía original y algunos elementos de las precuelas, incluyendo el ascenso del emperador Palpatine y la persecución de los Jedi.

Lo que sucedió fue que, simplemente, había demasiadas ideas para desarrollarlas en una película e incluso en tres. Lo que hizo, por lo tanto, fue tomar la primera parte de la historia, eliminar todo lo que no consideraba esencial e introducirlo como backstory; de ahí las referencias a eventos de las precuelas como la Antigua República, el surgimiento de Darth Vader o las Guerras Clon.

Otro motivo fue que, de todo el material original de Lucas, el que eligió para dar forma a La guerra de las galaxias era el que mejor podía funcionar como una película independiente. Hay que considerar que el propio Lucas no tenía nada claro si su producto tendría éxito y si podría hacer una continuación; por eso, de entre todas las películas de la saga, la original es la que tiene una trama más autoconclusiva.

LA CLASE DE PRIMARIA Y EL ELEFANTE QUE PARTICIPARON COMO EXTRAS

El Valle de la Muerte, en California, fue una de las localizaciones escogidas para el desértico planeta de Tatooine por sus impresionantes paisajes, en particular por sus cañones. Una de las razas nativas del planeta son los jawas, de pequeña estatura y rostro perennemente cubierto por una tosca capa. Bajo dichas capas se encontraban un grupo de niños de una escuela primaria que participaron como extras, sin imaginarse que formarían parte de una de las películas más míticas de la historia.

Los niños no fueron los únicos extras inesperados: también había una elefanta asiática llamada Mardji, alquilada al parque Marine Land Africa de San Francisco, a la cual disfrazaron con pieles y una gran máscara con cuernos para encarnar a un bantha, una criatura que parece un buey almizclero sobredimensionado. El animal, con toda seguridad, no estuvo tan contento como los niños de formar parte del elenco de una leyenda del cine.

LA BOFETADA DE ALEC GUINNESS A MARK HAMILL

Cuando se rodó Una nueva esperanza, Mark Hamill, que interpretaba a Luke Skywalker, era un actor joven y bastante desconocido. Por el contrario, Alec Guinness, que interpretaba al viejo Obi-Wan Kenobi, era ya un veterano que contaba con una larga filmografía a sus espaldas, varios premios e incluso el título de Caballero.

Mark Hamill sentía un gran respeto por el actor y por su porte y no sabía cómo debía tratar a un compañero de rodaje de tal calibre. Decidió ir sobre seguro pero pecó de exceso, llamándolo continuamente “Sir Alec”. Hasta que un día, el veterano actor le propinó una bofetada y le dijo: “Quiero que me llamen por mi nombre, no por mi título”. Hamill se lo tomó con humor y preguntó: “Vale, ¿entonces cómo debería llamarle, Gran Al?” (Big Al, uno de los apodos de Al Capone). A partir de ese incidente las cosas fluyeron la mar de bien entre los dos actores, puesto que a Guinness le encantaba el humor irreverente de Hamill.

EL POLÉMICO “BIKINI DORADO” DE CARRIE FISHER…

Al pensar en Carrie Fisher como la princesa Leia, casi seguro que nos viene a la mente uno de estos dos atuendos: su túnica blanca en Una nueva esperanza… o el “bikini dorado” que lucía al principio de El retorno del Jedi, cuando aparece como esclava del jefe del crimen Jabba el Hutt. Este segundo atuendo es uno de los más populares entre fans que se visten del personaje, pero Carrie Fisher, que interpretaba a Leia, literalmente lo odiaba.

La primera razón es evidente: la actriz detestaba que su personaje fuera sexualizado de aquella manera, más aún cuando ella se consideraba activamente feminista. Esta opinión era compartida por algunos de sus compañeros de rodaje, como Harrison Ford, pero George Lucas no dio su brazo a torcer e incluso le pidió que perdiera peso para el rodaje de El retorno del Jedi, lo cual no hizo sino incrementar la aversión de Fisher por su atuendo.

La segunda razón era la incomodidad del traje en sí: la versión original era de metal, se le clavaba en la piel y resultaba muy incómodo vestirlo y aún más actuar con él, especialmente en las escenas de acción: de hecho, para estas se fabricó otra versión con caucho de uretano y algunas de las escenas fueron rodadas por su doble, Tracey Eddon. Carrie Fisher describió su bikini dorado como “lo que las supermodelos vestirían en el séptimo círculo del infierno”.

… Y EL ORIGEN DE SU PEINADO EN FORMA DE “ENSAIMADAS”

Otro de los elementos visuales más característicos de la princesa Leia son sus vistosos peinados; y entre ellos, ninguno es más curioso que los moños con forma de “ensaimadas” con las que aparece por primera vez en Una nueva esperanza. Se han propuesto muchas teorías sobre la referencia que tomó George Lucas, desde unas guerrilleras mexicanas hasta la escultura íbera conocida como la Dama de Elche.

Sin embargo, basándonos en el archivo fotográfico de Lucas, lo que inspiró el peinado fueron las mujeres de la etnia hopi, un pueblo nativo que vive en Arizona. Este peinado, conocido como flor de calabaza, es propio de las mujeres solteras y se realiza mediante unos arcos de madera en los que se enrolla el cabello. El peinado fue elegido, aparentemente, porque Lucas no quería que Leia tuviese una imagen de princesa típica, así que optó por un estilo que la diferenciase.

HARRISON FORD NO IBA A SER HAN SOLO: LLEGÓ AL SET COMO CARPINTERO

Resulta difícil pensar en otro actor más adecuado que Harrison Ford para encarnar al insolente Han Solo. Pero curiosamente, Ford ni siquiera era una opción cuando se realizó el casting para el personaje; y el propio actor llegó a sentir bastante antipatía por este papel.

Cuando se realizó el casting para Una nueva esperanza, Ford fue convocado pero no para una audición, sino para realizar unos trabajos de carpintería, ya que complementaba con este trabajo su bajo salario como actor. En un encuentro en el set, George Lucas le propuso leer algunas partes del guión como Han Solo, pero no con la intención de que encarnase al personaje sino como réplica en las audiciones de los actores que se presentaban para otros papeles. Pero resultó que a Lucas le gustó más que los candidatos que se habían presentado, así que le dio el papel a él.

A pesar de ser uno de los personajes que lanzaron su carrera cinematográfica, Harrison Ford llegó a sentir bastante antipatía por el personaje de Han Solo e incluso quería que este muriese en El retorno del Jedi. De hecho, el actor es conocido por su poca simpatía hacia los fans en comparación con otras estrellas de Star Wars: para él fue otro trabajo de juventud y nunca ha llegado a compartir la pasión que tanta gente siente por ese personaje que a él le resultaba antipático.

HAN DISPARÓ PRIMERO Y OTROS CAMBIOS EN EL GUIÓN ORIGINAL

La trilogía original ha sufrido muchos cambios desde su estreno en los cines. Algunos datan de sus primeras distribuciones en formato doméstico, mientras que el estreno de la trilogía de las precuelas llevó a varias modificaciones más. Algunos de los cambios son técnicos: por ejemplo, las escenas de batallas en las primeras películas se rodaron con maquetas ya que aún no existían los medios para producirlas digitalmente.

Otros tenían un efecto más importante en el guión, como la famosa escena de Una nueva esperanza en la que Han Solo dispara primero al cazarrecompensas Greedo, y que en versiones posteriores fue alterada haciendo que Solo disparase después de que el otro abriera fuego, dando una imagen menos negativa del personaje.

Las escenas eliminadas sí aparecen en las versiones noveladas de las películas. Algunas incluían momentos clave de la trama, como Luke Skywalker construyendo su espada de luz.

La aparición de la trilogía de las precuelas motivó la modificación de algunas escenas más. La más famosa es seguramente el final de El retorno del Jedi en el que el actor Sebastian Shaw, quien encarna a Anakin Skywalker en la película, es sustituido por un joven Hayden Christensen (el actor que interpretó al mismo personaje en las precuelas). Estos cambios no gustaron a una parte de los fans que había visto la trilogía original en sus primeras versiones.

La distribución de las películas en formato DVD supuso el primer contacto de mucha gente con numerosas escenas que fueron eliminadas para el cine, dejando algunos cabos sueltos. La que se llevó la palma fue La venganza de los Sith, con algunas escenas cortadas de gran relevancia, como el hecho de que Obi-Wan Kenobi conocía la relación de su aprendiz con la senadora Amidala. De haber incluido todo lo previsto en el guión original, esta película habría alcanzado más de cuatro horas de metraje. De hecho, las precuelas tuvieron que cortar por lo sano elementos decisivos para la trama como las Guerras Clon, para las cuales se creó una serie de animación de 133 episodios.

DARTH VADER FUE INTERPRETADO EN LA TRILOGÍA ORIGINAL POR CUATRO ACTORES DISTINTOS…

Darth Vader es uno de los villanos más icónicos de la historia del cine. Pero en la trilogía original, detrás de su máscara se encontraban tres actores distintos: David Prowse, un actor y culturista, encarnaba físicamente a Vader con sus imponentes dos metros de altura. Pero George Lucas decidió volver a grabar todas las frases del personaje con la voz de James Earl Jones, ya que no le gustaba el acento de Prowse y quería una voz más oscura para el personaje. Este cambió no se supo hasta el estreno de la primera película y no le hizo demasiada gracia a Prowse.

Tuvo aún más motivo para enfadarse con el estreno de El retorno del Jedi, cuando por fin se ve el rostro de Vader sin la máscara, ya que Lucas decidió sustituirlo por Sebastian Shaw. Prowse siempre consideró que Lucas lo había tratado injustamente por ello. En 2015, un documental titulado I am your father habló de su historia y le concedió la oportunidad de recrear la escena en la que Luke le quita el casco.

Hubo un cuarto actor que interpretó a Vader, de hecho: en las escenas de combate de El retorno del Jedi fue sustituido por Bob Anderson, doble de acción y coreógrafo de escena, ya que Prowse no era muy hábil con la espada de luz y golpeaba elementos del atrezzo.

… Y SOLO DOS ACTORES SABÍAN LA VERDAD SOBRE EL PERSONAJE

Uno de los momentos más cruciales de la saga es cuando, en El Imperio contraataca, se revela la verdadera identidad de Darth Vader. George Lucas quería mantener este secreto a toda costa y por ello ninguno de los actores fue informado de ello… salvo dos.

La escena fue rodada con una frase falsa, en la que Darth Vader le dice a Luke: “Obi-Wan mató a tu padre”. Esta frase fue sustituida en el proceso de edición con la mítica “No, yo soy tu padre” con la voz de James Earl Jones. Pero el actor pensaba que se trataba de una mentira que Vader decía para confundir a Luke y, según él, se sorprendió tanto como los espectadores.

El otro actor que sabía la verdad era Mark Hamill (Luke Skywalker), que fue informado justo antes de rodar la escena, para asegurarse que su reacción iba a ser la adecuada ante la revelación. Por aquel entonces Jones aún no había grabado la frase, por lo que Hamill era el único que sabía la verdad aparte del propio Lucas y del director Irvin Kershner, quien le advirtió: “Si esto se filtra, sabremos que habrás sido tú”.

Hamill tuvo que mantener el secreto durante más de un año, algo que le generaba mucha intranquilidad: “Me volví paranoico porque soy muy malo guardando secretos. Hablo en sueños, así que era bastante peligroso […]. En el screening [pase con la película ya montada], Harrison se giró hacia mí y me dijo: Joder, chaval, esto no me lo dijiste”.

LOS MEDIOS RUDIMENTARIOS PERO EXITOSOS DE LA PRIMERA TRILOGÍA

La trilogía original se filmó con un presupuesto relativamente bajo y los medios técnicos de la época, lo cual estimuló la inventiva del equipo de grabación. George Lucas quería una película con efectos especiales como nunca antes se hubieran visto, para lo cual tuvo que crear su propia empresa: Industrial Light & Magic, que hizo uso de todos los recursos posibles.

El más usado fueron, sin duda, las maquetas movidas mediante hilos que se utilizaron para las escenas en las que las naves vuelan por el espacio o cuando hay explosiones. Para las máquinas de asalto imperiales, así como para algunas criaturas alienígenas, se usó la técnica del stop motion, haciendo 24 fotografías por segundo y pasándolas a toda velocidad para hacer que se movieran.

Otro gran hito fue el muñeco de Yoda, el venerable maestro Jedi que aparece en la trilogía original antes de que la animación por ordenador permitiera crearlo digitalmente. El resultado fue mejor del que esperaba el propio Lucas, que había llegado a considerar usar un mono amaestrado para dar vida al personaje.

Pero tal vez el más desconocido sea el modo en que se filmaron las famosas introducciones en las que unas letras amarillas se deslizan hacia el infinito por un fondo negro. En la trilogía original, estas fueron realizadas filmando placas con el texto escrito colocadas en el suelo, y el efecto de desplazamiento se logró moviendo la cámara longitudinalmente a lo largo del modelo. Era difícil y llevaba mucho tiempo lograr un efecto de desplazamiento suave, motivo por el cual las primeras distribuciones en otros idiomas conservaban la secuencia en inglés doblada a la lengua correspondiente.

LA APUESTA DE 40 MILLONES DE DÓLARES ENTRE GEORGE LUCAS Y STEVEN SPIELBERG

Una nueva esperanza fue un gran éxito de taquilla, algo que sorprendió al propio George Lucas. Durante la producción de la película se detuvo a visitar a su amigo, el también director Steven Spielberg, que en aquel momento estaba rodando Encuentros en la tercera faseLucas no estaba muy animado respecto a su proyecto e incluso varios de sus amigos directores le habían hecho críticas poco alentadoras, pero al compartir sus ideas con Spielberg, este se mostró convencido de que tendría un gran éxito. Fue entonces cuando hicieron una apuesta: cada uno regalaría al otro un 2,5% de los ingresos que ganasen con sus respectivas películas.

Lucas tenía claro que iba a salir ganando con la apuesta, ya que Spielberg venía de lograr un gran éxito con Tiburón en 1975. Y ciertamente Encuentros en la tercera fase fue un éxito, pero ni de lejos el mismo que Una nueva esperanza. Gracias a aquella apuesta Spielberg ganó unos 40 millones de dólares, que utilizó para invertir en un proyecto que los uniría a ambos, Spielberg como director y Lucas como productor: la primera película de Indiana Jones, En busca del arca perdida.

EL ESPECIAL HORRENDO QUE NADIE QUERÍA RECORDAR

Cada cual tiene sus propias entregas preferidas y odiadas de Star Wars. Pero hay una en la que unánimemente todo el mundo coincide que fue un desastre, incluidos los propios actores que participaron. Se trata del casi mítico Star Wars Holiday Special, un especial de televisión emitido en noviembre de 1978.

La trama se sitúa entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca, que entonces se encontraba en fase de preproducción. Resulta difícil describir este producto, una heterogénea mezcla de programas de bajo presupuesto que incluía números musicales, títeres, fragmentos animados, anuncios publicitarios y cosas demasiado extrañas para ser descritas fielmente con palabras.

Debido a la recepción extremamente mala que tuvo, el especial nunca fue reemitido ni distribuido en formato doméstico, y los actores involucrados prefieren correr un tupido velo cuando se menciona esa mancha negra en sus carreras. Aun así puede ser encontrado fácilmente en internet, a riesgo del espectador que se atreva a mirarlo.

EL ACTOR QUE SUFRIÓ BULLYING Y REGRESÓ TRIUNFALMENTE 20 AÑOS DESPUÉS

La cara más oscura de Star Wars es el bullying que han sufrido varios de sus actores, generalmente debido a que sus personajes no fueron bien recibidos. Entre estos se encuentran Jake Lloyd, que encarnaba al joven Anakin Skywalker en La amenaza fantasma; o el caso más reciente de Kelly Marie Tran, que hacía el papel de Rose Tico en Los últimos Jedi.

Uno de los casos más notorios fue el de Ahmed Best, cuya interpretación de Jar Jar Binks en la trilogía de las precuelas casi lo llevó al suicidio debido a la reacción extremadamente hostil de parte del público hacia su personaje. El actor llegó a recibir amenazas de muerte, consideró suicidarse y decidió no volver a participar en Star Wars ni en otra superproducción.

Best, sin embargo, ha tenido un regreso triunfal en la actual serie The Mandalorian, en la que interpreta al Maestro Jedi Kelleran Beq. Anteriormente, ya participó en un programa televisivo de la franquicia llamado El desafío del Templo Jedi, un concurso infantil estrenado en 2020 en el que los participantes deben superar diversas pruebas para convertirse en Jedi.

EL CURIOSO ORIGEN DEL MEME “I HAVE THE HIGH GROUND!”

Star Wars ha sido una fuente inagotable de memes. Uno de los más famosos se refiere a una escena de La venganza de los Sith en la que Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) lucha contra su aprendiz Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y en un determinado momento, exclama: “I have the high ground!” (“la altura me da ventaja!” en la versión española). Esta frase tiene su origen en una curiosa anécdota entre McGregor, Christensen y Nick Gillard, coordinador de dobles en las escenas de acción.

Fue Gillard quien explicó la anécdota: “Cada noche cenábamos en un restaurante que estaba situado en lo alto de una colina. Podías caminar hasta allí por la carretera o bien tomar un atajo por un camino escarpado. Yo siempre tomaba la ruta más directa por este camino, pero Hayden odia las pendientes. Eso me hizo pensar en el terreno elevado y que si ponía a Anakin en una pendiente, Obi tendría una oportunidad”.

Desde el estreno de la película el meme ha sido muy popular entre los fans, quienes bromeaban con el hecho de que, en La amenaza fantasma, el propio Obi-Wan sobrevivió a una situación en la que su oponente (Darth Maul) contaba con la ventaja de la altura, de modo que resultaba irónico que considerase que su posición le favorecía.

PERSONAJES SECUNDARIOS DE ÉXITO INESPERADO

Una de las producciones recientes más aclamadas de la franquicia es The Mandalorian, que sigue las aventuras de un cazarrecompensas perteneciente a una etnia guerrera conocida como mandalorianos. Su trama se entrelaza con la de otra serie, El libro de Boba Fett, centrada en otro personaje introducido en El Imperio contraataca que viste la armadura y el casco característicos de esta cultura.

Resulta curioso que dos de los proyectos actuales de la franquicia tengan su origen en un personaje secundario que, cuando apareció por primera vez, ni siquiera tenía nombre. El nombre de Boba Fett no fue pronunciado hasta El retorno del Jedi, e incluso entonces su aparición es secundaria. El éxito entre los fans fue del todo inesperado, lo que llevó a su aparición en novelas, cómics y, finalmente, la creación de una serie de televisión centrada en él y otra en los mandalorianos.

No es el único caso de personajes que obtienen un éxito inesperado, pues varios de los proyectos actuales de la franquicia se basan en personajes introducidos en un principio como secundarios. Es el caso de las series Andor y de la inminente Ahsoka, basada en uno de los personajes más queridos de las series animadas Las Guerras Clon y Rebels, y que se estrenará en agosto de este año.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón