16 de septiembre de 1959: Transmiten por primera vez Radio Rochela por RCTV - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

16 de septiembre de 1959: Transmiten por primera vez Radio Rochela por RCTV

El 16 de septiembre de 1959, fue trasmitido por primera vez el programa cómico Radio Rochela en Radio Caracas Televisión (RCTV).

Fue creado por el productor argentino Tito Martínez del Box, quien llegó a Venezuela con la intención de crear un programa de ese estilo tres años antes, propósito que consiguió al toparse en la Universidad Central de Venezuela con un grupo de estudiantes entre los que se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, quienes realizaban rutinas humorísticas en la Facultad de Arquitectura.

Durante el espectáculo Box no dejó de reír, así que los invitó a participar en El show de las doce, conducido por Víctor Saume. Tanto fue el éxito, que aquel grupo de jóvenes realizó varias presentaciones en el programa que transmitía RCTV. Hasta que conformaron el elenco de Radio Rochela.

A partir de esa transmisión, el programa obtuvo éxito y fue emitido cada lunes a las 8 de la noche; siendo así considerado el primer programa humorístico de la televisión venezolana, una escuela de comicidad por la que pasaron los grandes nombres del humor nacional.

Entre esos nombres se encuentran Joselo, Perucho Conde, Pedro Elías Belisario, José Antonio Gutiérrez, Fina Rojas, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Roberto Hernández, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo, Jorge Tuero, Kiko Mendive, Marta Olivo y Elisa Parejo, quienes fueron parte de los primeros años del programa.

La generación de relevo estuvo formada por Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El gato), Norah Suárez, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba, Nelly Pujols, Ricardo Grüber, Nené Quintana, Laureano Márquez y Emilio Lovera. Este último inició su carrera televisiva en RCTV, de 1982 a 2005, cuando decidió separarse del programa luego de 23 años.

Vale destacar que entre los sketches más populares del programa se encuentran “Papu-papa” (Pepeto López),  “Escarlata y Perolito” (Emilio Lovera y Norah Suárez), “El Chunior” (Emilio Lovera), “Los Waperó” (Emilio Lovera, Nené Quintana y Carlos Rodriguez), “Félix Gonzalito” (Pepeto López), “Malula Concejal” (Martha Olivo) y “Charly Mata” (Alexandro Noguera), entre otros muchos otros.

Así como el especial “Miss Chocozuela”, que se transmitía el lunes siguiente a la elección del Miss Venezuela, que emitía Venevisión, este era uno de los programas más esperados de la televisión venezolana.

Pero el éxito de Radio Rochela se vio afectado por el cierre de RCTV el 27 de mayo de 2007, tras la decisión del fallecido presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión al canal.

Sin embargo, logró transmitir un programa especial por medio de Globovisión durante el espacio de Aló Ciudadano. Un mes después, en julio, la señal de RCTV reanudó su emisión por cable y satélite, y el programa volvió a las pantallas.

Pero la alegría que llevaba Radio Rochela a los hogares venezolanos no duró mucho tiempo, ya que se transmitió por última vez el 18 de enero de 2010 por la señal de RCTV Internacional.

El programa se emitió semanalmente durante 50 años, transmitiendo así 2.652 episodios con los que explicaban a través del humor las situaciones que sucedían en el país.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!