25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

Fue en el año 2.000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

El día 25 de noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un punto de color lila. Pero son muchos los colores que nos recuerdan la todavía necesaria lucha contra ese problema universal que nos hace menos personas al conjunto de la humanidad.

El morado es un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres porque el 25 de marzo de 1911 en Nueva York se incendió la fábrica textil Triangle Shirtwaist y murieron 146 personas, la mayoría de ellas mujeres. Las telas que se estaban fabricando eran de ese color.

Pero ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña “Di NO. ÚNETE“, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil y a los gobiernos para que juntos amplíen el impacto de la campaña. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

El tema de la campaña para 2019 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2019 coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos.

Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

Puedes unirte a la campaña en persona o a través de las redes sociales con la etiquetas #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién.

La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre de la campaña proviene de la palabra inglesa “foco” y precisamente se trata de dar luz a los actos de violencia contra la mujer que en la mayoría de los casos se producen en la oscuridad porque se niegan y se ocultan, dado la vergüenza y estigmatización de las víctimas.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres es sacarla a la luz, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla.

La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón