8 de cada 10 familias venezolanas están en situación de inseguridad alimentaria, según Consultores 21

El 82% de las familias venezolanas están en situación de inseguridad alimentaria, así lo indica la empresa de investigación de mercados Consultores 21 en su más reciente estudio sobre la seguridad alimentaria de las familias en Venezuela.

La encuesta, que se aplicó a hogares entre el 7 y 20 de septiembre de 2021, explica que ese dato (82%) se divide según la gravedad de la situación de la siguiente manera: 33 % de hogares con baja seguridad y 49 % con muy baja seguridad alimentaria.

«La situación sigue siendo alarmante, pues se está en presencia de un país en donde 8 de cada 10 hogares tienen la percepción de estarse subalimentando. Al analizar la evolución del índice desde 2019 pareciese haber algo de mejoría la situación de seguridad alimentaria. Esto es posible, dado que hubo una sensación de cierta recuperación económica por la presencia de productos en los anaqueles, conjugado con un aumento de la capacidad de compra de un segmento de la población», refiere la firma.

Y agrega: «Sin embargo, la curva se mantienen estable al comprar 2020 vs 2021, dando la impresión de haber alcanzado un ‘plateau’ en donde, quienes están en la situación más precaria de alimentación no tienen forma de mejorar su acceso a alimentos».

Consultores 21 utilizó la escala corta de seis ítems diseñada por USDA (U.S. Household Food Security Survey Module: Six-Item Short Form Economic Research Service, USDA September 2012) para monitorear el tema del hambre en Venezuela. Esta metodología permite clasificar a los hogares según su nivel de seguridad alimentaria.

“El estado de seguridad alimentaria del venezolano es alarmante. La mayoría de los hogares tienen la percepción de estar alimentándose menos y peor de lo que deberían, en cuanto a la calidad y capacidad nutritiva de los alimentos que pueden comprar” dice Consultores 21.

Fuente Banca y Negocios

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón