8 de mayo Día Mundial de la Cruz Roja
Este sabado la Cruz Roja Internacional arriba a otro aniversario, como una de las organizaciones más importantes de la salud a nivel mundial.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande a nivel mundial. Su objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud. Por este motivo, con el fin de rendirle homenaje, este sábado 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.
¿Por qué celebra el Día Mundial de la Cruz Roja?
El fin es conmemorar el nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. Además, se busca que se reconozca la gran tarea que realizan los voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas y ayudan a los más desprotegidos.
Además, cabe mencionar que Dunant tuvo distintas facetas: fue empresario, filántropo y humanista suizo que recibió el primer Premio Nobel de la Paz y, a la vez, el fundador de la Cruz Roja.
¿Desde cuándo existe la Cruz Roja?
La Cruz Roja nació en 1863 cuando cinco hombres de Ginebra, entre ellos Henry Dunant, establecieron el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, la cual se considera hoy en día de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Origen
La historia de la Cruz Roja tiene su origen en las acciones del comerciante ginebrino Henri Dunant, quien fue testigo de las guerras que se produjeron en Europa en del siglo XIX, incluyendo la batalla Batalla de Solferino, que se efectuó el 24 de junio de 1859, por lo que se le ocurrió la idea socorrer a todos los soldados heridos, con la improvisación de un hospital de campaña.
A raíz de esta experiencia escribió el libro titulado Recuerdo de Solferino donde planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación, estableciendo códigos de ética para el respeto a la vida ante situaciones de conflicto.
Posteriormente, en 1863 la a Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designó una comisión encargada para estudiar los planteamientos de Dunant, lo que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Heridos, lo que después se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En octubre de ese año, La Cruz Roja actuó formalmente tras la Conferencia Internacional de Ginebra, se escogió un símbolo idéntico para que todos los países distinguieran sus cuerpos de personal sanitario, hospitales y ambulancias, por lo que se eligió la inconfundible una bandera con campo blanco y una Cruz Roja en honor a la nacionalidad de Dunant.
Día Mundial de la Cruz Roja
Culminada la primera Guerra Mundial se planteó una tregua de tres días, durante la pascua, con el fin de promover la paz, oportunidad se busca de concientizar sobre lo perjudicial que puede ser los conflictos para las sociedades.
A pesar de eso, lamentablemente, si bien esta iniciativa – conocida como la «Tregua de la Cruz Roja» – tuvo gran repercusión entre el público, fue acogida con cierto escepticismo por los dirigentes de las Sociedades Nacionales.
La Cruz Roja en Venezuela
Desde 1895 la Cruz Roja está presente en Venezuela, a través de la Sociedad Venezolana, luego que el país se sumó a los acuerdos de Ginebra en el Congreso Nacional celebrado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, realizada el 09 de junio de 1894.
En la fundación de la Cruz Roja Venezolana estuvieron involucrados: Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, y Rafael Villavicencio, entre otros.
Principios
La Cruz Roja se rige por un total 7 principios que buscan la atención por igual de las personas sin distinción.
Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
Funciones
Entre las principales acciones que la Cruz Roja lleva a cabo se encuentran:
-La distribución de alimentos a familias necesitadas.
-Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.
-Operaciones de cooperación internacional.
-La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.
-La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.
Marvelis Padrón