Estas son las actividades no se podrán realizar en los planteles educativos venezolanos
Las normas y regulaciones en los planteles educativos son fundamentales para crear un ambiente seguro y respetuoso.
En Venezuela, los colegios cuentan con normas y regulaciones que buscan garantizar un ambiente seguro para la enseñanza y para la comunidad estudiantil.
Dentro de estas normas, se incluyen restricciones sobre ciertas actividades recreativas que podrían interferir con el proceso educativo o poner en riesgo la seguridad de los estudiantes.
Cabe destacar que la principal ley que rige el sistema educativo venezolano es la Ley Orgánica de Educación.
Esta ley establece los principios generales y las directrices para la educación en el país, pero no detalla de manera exhaustiva todas las actividades recreativas prohibidas en los planteles educativos.
Esto debido a que cada institución cuenta con sus propias regulaciones, siguiendo un patrón entre cada una de ellas.
Por ejemplo, hay planteles que no permiten el uso de aparatos electrónicos como laptops o tablets; sin embargo, hay otros que usan estos dispositivos como parte de las clases.
¿Cuáles actividades recreativas son las comúnmente prohibidas en los colegios?
La abogada Cristina Díaz, especializada en protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) explicó a 2001 que aunque la norma varía con cada institución, algunas son comunes como:
Juego de azar: cualquier tipo de juego que involucre apuestas de dinero u objetos de valor está estrictamente prohibido.
Juegos violentos o agresivos: esto incluye clubes de peleas o actividades que fomenten la intimidación, acoso y cualquier otra forma de violencia física o verbal.
Uso de lenguaje inapropiado: el uso de palabras ofensivas, obscenidades o lenguaje discriminatorio está prohibido.
Escuchar música: puede ser usado como una distracción dentro del plantel. Cabe destacar que el año pasado se emitió una resolución para prohibir el reggaeton en las escuelas.
Proyectos culturales que no van de acuerdo a la edad: montar obras de teatro o proyectos audiovisuales de temas delicados para los estudiantes, por ejemplo, es lo que se resalte el uso de drogas, actos delictivos, etc.
Actividades que pongan en riesgo la seguridad personal o de otros: esto incluye trepar, correr en áreas restringidas, jugar con objetos peligrosos, entre otros.
Sanciones por incumplimiento
Las sanciones por infringir las normas sobre las actividades recreativas prohibidas pueden variar según la gravedad de la falta y la política de cada colegio.
Además, la abogada señaló que hay dos formas de ser sancionados, o a la institución o el estudiante.
Al estudiante se le puede llamar la atención si no hace caso a las reglas y participa o convoca juegos de azar o peleas.
La sanción más leve es la verbal y se utiliza para infracciones menores, mientras que la más grave es la expulsión del alumno.
En cuanto a cómo puede ser sancionado el colegio, Díaz señaló que esta situación se presenta cuando es el padre quien se queja porque el niño participó o fue testigo de una actividad recreativa prohibida.
“Un padre puede quejarse porque su hijo le dice que un docente u otro personal pone música con letras obscenas”, detalló.
Asimismo, pasa con la producción de obras con temas que no deben ser manejados por los niños, como los ya mencionados.
En estos casos, el colegio puede tomar represalias contra el docente o el personal, ya sea con una suspensión. Incluso, depende de la gravedad del caso, puede ser despedido.
Si el caso involucra a la directiva de plantel, el caso es evaluado por la Zona Educativa.
Las normas y regulaciones en los planteles educativos son fundamentales para crear un ambiente seguro y respetuoso.
Con información de Diario 2001.
Luis Molero Marquez