En la recta final de las elecciones en EE.UU.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se encuentran a tan sólo unos días de realizarse, y ante esto, es inevitable no pensar en cuál será el futuro del país y de sus ciudadanos.
El próximo 5 de noviembre, veremos nuevamente al expresidente Donald Trump, quien estará representando al Partido Republicano, enfrentándose a la candidata demócrata, Kamala Harris. Sin duda, una de las cosas que más sorprendieron durante la campaña electoral, fue la renuncia del aún presidente Joe Biden a un segundo mandato.
A tres días del sufragio, las encuestas reflejan un empate entre Kamala Harris y Donald Trump. Demócratas y republicanos enfocarán sus esfuerzos en los estados indecisos que podrían definir el resultado.
Por ahora, los sondeos sugieren que la carrera está casi igualada, pero Trump lograría una mínima ventaja. En algunas encuestas el republicano lidera en seis estados, en otras en cinco. La disparidad surge en Wisconsin, donde por lo general se muestra a Harris por delante.
Elecciones Presidenciales de Estados Unidos: Lo que probablemente NO sabías
Presidente elegido por unanimidad
Dos años después del 4 de julio de 1776, cuando Estados Unidos logró su independencia y con ello la inevitable ruptura de lazos con Gran Bretaña, la nueva nación se preparaban para sus primeras elecciones presidenciales. En aquel entonces, Estados Unidos estaba formado por 13 estados; únicamente 10 de ellos contaban con el derecho al voto, de esos diez, fueron seis los que permitieron que la gente votara, pero otorgándole ese derecho exclusivamente a los hombres blancos adultos. El resto de los estados dejaron esa decisión en manos de los legisladores estatales. Al ser la primera vez que se elegía a un mandatario para el país norteamericano, no hubo ningún tipo de campaña, en especial porque George Washington recibió el 100% del apoyo.
Victoria Woodhull, la candidata que tuvo el derecho a la postulación, pero no al voto
1872 fue el año en el que varios acontecimientos sucedieron en torno a la política estadounidense. Entre ellos, el hecho histórico de que Victoria Woodhull se convirtió en la primera mujer que se postulaba para un puesto presidencial, representando al Partido de Igualdad de Derechos. Acompañada de su colega Frederick Douglas, primer afroamericano que buscaba colocarse como vicepresidente. Pese a haber cambiado la historia de las elecciones, ni Woodhull ni Douglass lograron obtener muchos votos. Incluso, no fue posible que Victoria pudiera emitir su voto, debido a que fue hasta en 1920 cuando la 19 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos permitió que las mujeres votaran.
La muerte de un candidato
Ese mismo año (1872), Horace Greeley se consagró como uno de los principales candidatos junto a su oponente Ulysses S. Grant del Partido Republicano. Greeley tenía el apoyo de los dos partidos más importantes, los republicanos liberales y los demócratas, especialmente porque Horace era un editor de periódicos en Nueva York. Fue Grant quien obtuvo la victoria en el voto popular (total de votos emitidos) y 286 votos del Colegio eEectoral, de acuerdo con BBC; mientras que Greeley recibió 66. Casi un mes después de la elección, antes de que el Colegio Electoral confirmara los votos, Greeley murió; convirtiéndose en el único candidato a la presidencia en perder la vida durante las elecciones. Los 66 votos que recibió, se les asignaron a otros candidatos.
El voto era todo, menos secreto
Hoy en día el voto es secreto, y especialmente, nadie puede decirte a qué candidato se lo debes de dar. Sin embargo, en 1880 este proceso era bastante abierto; las personas acudían al ayuntamiento y ponían la papeleta del color del candidato en la urna, pero a su vez, existía un grupo de gente que intentaba “convencer” a los votantes entre gritos y golpes.El voto es libre y secreto para todos los ciudadanos estadounidenses, pero en la antigüedad, existía un grupo que amenazaba a los votantes.
Pastel electoral
El “pastel electoral” surgió después de la Revolución Americana que incitaba a que las personas asistieran a las urnas. Eran las mujeres que, durante la guerra de la Independencia, hornearon pasteles hechos de frutas, especias y un toque de alcohol para los hombres que se encontraban luchando. La tradición continuó, siendo la única forma en que las mujeres participaban en el proceso democrático.
Marvelis Padrón