Maiquetía reactiva el 25 % de su operatividad con la puesta en marcha de terminales temporales
Compartir
MAIQUETÍA.– El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reanudó formalmente sus itinerarios comerciales este martes mediante la puesta en funcionamiento de infraestructura provisional. La habilitación técnica permitirá restituir de forma inmediata el 25 % de la capacidad operativa que registraba el principal terminal aéreo del país previa a la contingencia generada por el movimiento telúrico del pasado 24 de junio.
El ministro del Poder Popular para el Transporte, Francisco Garcés, ratificó el reincio de los servicios aeronáuticos tras la culminación de los trabajos de reacondicionamiento en las áreas operativas.
«Después de un trabajo arduo hemos logrado la puesta en operación del aeropuerto de Maiquetía por terminales temporales. Ya han salido varios vuelos», aseveró el titular de la cartera de transporte.
Balance de la primera jornada y cronograma de itinerarios
Durante la jornada de reapertura, las autoridades aeronáuticas coordinaron un esquema inicial de itinerarios que incluyó cuatro operaciones internacionales de llegada e igual número de salidas. En lo que respecta a la red de interconexión doméstica, la programación abarcó siete despegues desde la terminal costera y la recepción de la misma cantidad de aeronaves procedentes de diversos destinos nacionales.
El balance gubernamental ofreció detalles sobre la dinámica de atención al pasajero y el rendimiento operacional de los módulos de atención:
«El flujo que hemos medido hoy se comporta de manera adecuada y los servicios están todos a disposición», destacó Garcés respecto al movimiento de viajeros durante las primeras horas de servicio.
Proyección de recuperación y metas para 2026-2027
El plan de contingencia contempla la restauración escalonada del flujo de pasajeros y carga, mientras las cuadrillas de infraestructura continúan las obras de reconstrucción en las áreas estructurales afectadas por el evento sísmico.
Las estimaciones oficiales establecen una ruta progresiva de escalamiento operativo orientada a alcanzar las siguientes metas:
Plazo de dos meses: Recuperación paulatina de la capacidad aeronáutica hasta alcanzar un 40 % del flujo habitual.
Proyección a mediano plazo: Consolidación de un 60 % de la operatividad general entre finales del año 2026 e inicios de 2027.
«Paulatinamente vamos a ir generando las condiciones para llegar prontamente a 40% en un par de meses y posteriormente a finales o principios de 2027 llegar a 60%», ratificó el ministro Garcés sobre el cronograma de normalización de la principal puerta de entrada al país.
Por: Redacción Standard Digital News | Categoría: Nacional – Transporte e Infraestructura | Con información de Agencias / Fotos cortesía | Fecha: 1 de septiembre de 2026