Este sábado Autoridades reportaron que se registró el primer muerto por la variante brasileña del coronavirus, un adulto mayor de 84 años que residía en la capital colombiana y de quien se desconoce cómo adquirió el virus.
«Ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad», dijo hoy la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al reiterar que ha «venido advirtiendo desde hace varias semanas» sobre la circulación de nuevas variantes del virus en la capital.
López subrayó que la víctima no había viajado recientemente al departamento del Amazonas, donde se confirmó el primer contagio con la nueva variante el 30 de enero.
«(La víctima) es residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país», agregó la mandataria local.
Una mujer colombo-brasileña, de 24 años y proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue el primer contagio asociado a la variante brasileña del coronavirus y recibió atención médica en un hospital de Leticia, capital del Amazonas.
La variante conocida como P1 y originada en Manaos se identifica como más transmisible que las cepas anteriores del virus y por eso es considerada como uno de los factores que llevaron al recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en Brasil en las últimas semanas, incluidas las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, que adoptaron medidas más estrictas ante la carga de casos en sus hospitales.
Brasil registra un total de 11,3 millones de casos de covid-19, al tiempo que los fallecidos se elevan a 275.105, ubicándose con la segunda mayor cantidad de muertos a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que situación actual de la pandemia de covid-19 en Brasil es muy preocupante porque pone en riesgo a países vecinos y se deben tomar medidas drásticas para lidiar con el aumento de casos y muertes.









