Adiós Busquets: Fin de Ciclo o Inicio de una nueva era?
No han sido los mejores años para el FC Barcelona, estos últimos que pasaron. Una niebla densa y oscura provocada por una mal gerencia de personajes y ex directivos como Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, machacaron lo poco que quedaba disponible en el mortero culé.
Desde la malversación de fondos, excesos en el escalado salarial, golpes a la deuda general del club, la salida de Messi, etc. Todo ha sido golpe tras golpe y a pesar de vislumbrar un nuevo y bonito amanecer, de la mano de Joan Laporta y su grupo capacitado para levantar la coraza blaugrana, el tiempo pasa y afecta a los que ya perdieron cuota en esta película.
La fanaticada blaugrana ya despidió a sus más grandes ídolos en el pasado reciente, como lo fue el caso de Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Lionel Messi, Gerard Piqué y ahora el nuevo en anunciar su salida: Sergio Busquets.
La búsqueda constante e incesante de jugadores que puedan subir el nivel y acorazar la plantilla del Barça tiene lugar todos los días. Con la llegada de jugadores como Pedri y el ascenso de Gavi, le han dado al club un “plus” que necesitaba para oxigenar un circuito que parecía estar caducado pero que ahora empieza a tener sentido con el pupilo de Pep, con Xavi Hernández.
El posible reemplazo de Iniesta y Xavi
Justo cuando parecía ser casi imposible conseguir jugadores que pudieran calzar y adaptarse al método blaugrana, apareció un joven Pedri que con su buen juego, técnica y capacidad para producir fútbol, ha demostrado que está más que certificado para asentarse como uno de los mejores jugadores de la plantilla, teniendo incluso la bendición del mismo Iniesta.
Lo mismo sucedió con Gavi, quien escaló posiciones desde el juvenil del Barça hasta asentarse como un protagonista indiscutible para este equipo, que necesitaba garra, ímpetu y osadía pero sin dejar a un lado la tecnicidad que un volante requiere para asentarse en Can Barça, ¿pero qué sucede con la partida de Busquets?
“Tú ves el juego, no ves a Busquets. Tú ves a Busquets y ves todo el juego” – Vicente Del Bosque.
Para nadie es un secreto que suplir o conseguir a un jugador que tenga siquiera algunas características similares a las de Sergio Busquets, será una misión imposible y todo se debe a ese sello distintivo que ‘Busi’ implementó y que con dicha estampa, cambió el fútbol a la forma en la que hoy lo conocemos. Esa manera de jugar simple (que tanto mencionaba Johan Cruyff) que es sumamente difícil, de organizar el circuito de juego con tan solo posicionarse, el dinamismo en un pase corto y filtrado, lo hacen a Busquets el pivote más ‘10’ que pueda existir.
«El único número cinco que yo conocí en mi vida que hace todo bien y es un número diez, es Busquets» – Juan Román Riquelme.
Fin de ciclo
Una de las frases que más ha atormentado y perseguido a los culés desde la salida y los tiempos gloriosos bajo el mando de Pep Guardiola, es la de “fin de ciclo”, que hace alusión a que ya esos tiempos pasaron y quedaron atrás debido a los resultados y cambios evidentes que ha sufrido el club tras la mano de diferentes técnicos.
Desde la llegada de Xavi al banquillo como entrenador, el equipo ha recuperado cierta esencia perdida que fue destiñendo al pasar los años y que era casi imposible de detener. Han sufrido derrotas y eliminaciones fuertes que son parte del proceso y del camino necesario por recorrer.
Con la salida de Sergio Busquets, solo queda Jordi Alba de ese equipo glorioso y espectacular que cambió el modo de ver el fútbol para muchos y que fue una escuela para clubes que buscaban revolucionar su juego.
Con la salida de Busquets, muy probablemente y finalmente, se confirma el fin de ciclo… ¿o no?
Texto: Juan L. Medina Escritor Deportivo twitter: @medinafut
Marvelis Padrón