“Uno de los mejores de la historia”Andrea Bocelli estremeció en el Festival de Viña del Mar
Bocelli rompe récord histórico del Festival de Viña del Mar: subió 114 músicos al escenario.El estruendoso aplauso final y la posterior rechifla prolongada del “Monstruo” demandando el regreso del italiano, fueron puntos que evidenciaron que el show tuvo un impacto pocas veces visto en la Quinta Vergara.
Los músicos del italiano fueron recibidos desde el primer momento por el público con ovaciones.En el espectáculo se le sumará también su hijo, Matteo, quien sigue los pasos de su padre por el camino de la música.
Incluso, tras el corte para la tanda comercial, Bocelli volvió brevemente al escenario por la pasarela del costado de platea para saludar al público, acompañado de su hijo Matteo, también cantante y quien por lo demás, fue una de las sorpresas de la jornada.
“Él pidió volver porque escuchaba que era tanta la ovación, que quería acercarse a las personas”, cuenta Daniel Merino, productor ejecutivo del Festival de Viña 2024, al recibir a Culto en una sala en las profundidades de la Quinta Vergara.
Con 41,2 puntos de rating a las 23:08 horas, marcó el peak de sintonía más alto de lo que va del Festival de Viña 2024, superando incluso los 40,2 que marcó el show de Karol G en Viña 2023. Lo cierto es que hasta ahora, la presentación del italiano Andrea Bocelli fue el número musical de más impacto del evento, marcando tendencia en las redes sociales.
En promedio la presentación fue además el show más visto de la noche con 35,4 puntos de rating en la transmisión conjunta de TVN y Canal 13, superando hasta a la tensa rutina de la comediante Javiera Contador que promedió 32,3 y tuvo un peak de 34,4 puntos a las 0:01. Pero más allá de las cifras, se trató de un momento que quedó para la memorabilia pop. El show se siguió con un respetuoso silencio desde el público, incluso con gente en el palco que hacía callar a quienes hablaban alto o intentaban gritar.
“Nunca nadie se esperó lo que pasó hoy día. Nadie. O sea, sabíamos que estamos trayendo a una a un artista icónico que tenía récords, que tenía una audiencia muy particular – apunta Daniel Merino-. El rating que se marcó es una cosa tremenda y yo creo que va a ser por mucho tiempo uno de los mejores shows que ha pisado la Quinta Vergara”.
Para la producción del Festival se trató de una jugada que funcionó mejor de lo que esperaban. La presentación se terminó de abrochar apenas días antes de su anuncio en noviembre.
El productor cuenta que las gestiones para traer a Bocelli se alargaron por meses debido a las exigencias técnicas que implicaba el despliegue de tener 114 músicos en el escenario. Incluso, ya en otra ocasión se le intentó traer a Viña.
“Por lo que nos manifestó su management, antes se había intentado traerlo a Chile a este festival y nunca se había logrado llegar a un acuerdo, porque los requerimientos técnicos, al ser un anfiteatro abierto son tantos que no existía muchas veces un buen puerto para poder concretar esta contratación”, explica Merino.
Con una parrilla que esta temporada cuenta con bandas de larga trayectoria (como Los Bunkers o Maná) y exponentes del fenómeno de la música urbana (Young Sister o María Becerra), el productor explica por qué se decidió ir por Bocelli para esta ocasión.
“Yo creo que tiene que ver con que en el último tiempo Bocelli y artistas como André Rieu han logrado que su música traspase cierto tipo de audiencia. El vals o la música clásica no tiene por qué seguir siendo música como para un nicho muy particular de gente. Cuando logramos hacer esto, lo hicimos pensando en probar que la audiencia iba a recibir bien un show”.
Según Merino, lo más complejo fue concretar las exigencias técnicas del equipo de Bocelli, quienes pidieron un trabajo de alta calidad, y que el audio debía sonar como si fuese un teatro cerrado. Una hazaña técnica considerando que la Quinta Vergara es un espacio abierto y además condicionado por la cercanía del mar.
“El sonido tenía que ser perfecto y una orquesta de estas características en un espacio abierto es muy complejo de afinar porque tienen problemas con el tema de las cuerdas”, apunta el productor.
Por ello, es que desde la producción del Festival hubo una constante comunicación con el equipo del artista para zanjar todos los detalles
Con información de agencia Fotos Cortesía
Marvelis Padrón